Un informe de la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana reveló que en el transcurso de 2021 se registraron en Argentina un total de 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, a un promedio de una mujer asesinada por violencia de género cada 40 horas.
Además, el informe reveló que, como consecuencia de los crímenes, 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.
Según los datos del Observatorio Mumalá, el total de casos se eleva a 219 en lo que va del año si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales como narcotráfico, venganza o deudas, muertes violentas en proceso de investigación y suicidios vinculados a sus relaciones.
Desde la organización detallaron que el 62 por ciento de los 142 femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o compartida, el 13 por ciento en la vía pública, el 6 por ciento en descampados, el 4 por ciento en la vivienda del femicida y el 2 por ciento en el lugar de trabajo de la víctima.
A su vez, informaron que el 56 por ciento de las víctimas tenían entre 19 y 40 años, el 24 por ciento entre 41 y 60, y un 11 por ciento más de 60.
Según el informe, las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco. Todas ellas superan ampliamente la tasa nacional de femicidios de 0,54 por ciento.
Sin embargo, los femicidios no sólo ocurrieron puertas adentro: según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), los femicidios de personas en situación de calle aumentaron durante el 2020 en la Ciudad de Buenos Aires.
El organismo reveló recientemente que mientras que el 80 por ciento de las muertes por razones de género en la Ciudad ocurrieron en espacios privados (vivienda de la víctima o agresor o el hogar compartido) el 20 por ciento ocurrió en el espacio público.
El organismo relevó 19 homicidios dolosos de personas con identidad femenina durante 2020, de los cuales 15 fueron femicidios o transfemicidios/travesticidios, es decir, el 79 por ciento del total.
Se trata de un aumento llamativo, ya que cuatro de las víctimas fueron mujeres en situación de calle, mientras que durante los últimos cinco años se registraron sólo tres víctimas de femicidio en tal condición (de 2015 a 2019).