En ocasión del histórico renunciamiento de Evita a la vicepresidencia de la Nación, Vanesa Olivieri recordó en Las últimas noticias las palabras que la "Abanderada de los humildes" expresó en un conmovedor mensaje radial.
En febrero de 1951, y cuando aun faltaban nueve meses para las elecciones presidenciales, los sindicatos, apoyados por el Partido Peronista Femenino y otras agrupaciones políticas plantearon la candidatura de Evita a la vicepresidencia e impulsaron, así, la fórmula Perón-Perón.
Más tarde, el 22 de agosto, miles de personas se congregaron en el Ministerio de Obras Públicas (actual Ministerio de Desarrollo Social) y pidieron que se oficializara la fórmula. En el balcón del Ministerio colgaba una bandera con la inscripción "Juan Domingo Perón-Eva Perón – 1952-1958, la fórmula de la patria".
Cuando Evita, finalmente, salió al balcón y habló ante la multitud, pidió a los fervorosos militantes algunos días para decidir en una cuestión tan importante.
Sería tan sólo nueve días más tarde, el 31 de agosto de 1951 cuando Eva anunciaría por cadena nacional su “irrevocable decisión”: renunciaría a la fórmula Perón-Perón que el clamor popular aclamaba.
"Compañeros, quiero comunicar al Pueblo Argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico cabildo abierto del 22 de agosto", expresó.
Finalmente, quien reemplazó su candidatura por decisión de Perón fue Hortensio Quijano, quien fallecería a causa de un cáncer antes de asumir el cargo. De esa manera, Perón asumiría su segundo mandato presidencial sin compañero de fórmula.