El Papa Francisco desmintió este miércoles los rumores sobre una supuesta renuncia como Sumo Pontífice y aseguró que “no se me pasó por la cabeza”, al tiempo que explicó que lleva “una vida totalmente normal” luego de su operación de colon en julio pasado.
En diálogo con Cope, la radio de la Conferencia Episcopal española, el jefe de la Iglesia Católica expresó: "Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia". Y añadió: “Dicen que fue un revuelo, cuando a mí ni se me pasó por la cabeza. Delante de interpretaciones que nacen un poco distorsionadas de alguna palabra mía yo me callo, porque aclarar a veces es peor”.
De esta manera, Jorge Bergoglio, de 84 años, criticó a los medios de comunicación italianos que informaron sobre una supuesta renuncia al Vaticano y también lo vinculó a los argentinos que replicaron la noticia: "¿Qué palabra habrán tomado en mi patria? De ahí salió la noticia".
La salud del Papa Francisco
Por otra parte, tras la operación de colon a la que se sometió el pasado 4 de julio y por la cual estuvo internado diez días en un centro médico de Roma, comentó que lleva "una vida totalmente normal". "Ahora puedo comer de todo, cosa que antes con los divertículos no se podía”, señaló.
"Todavía tengo las medicinas posoperatorias, porque el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino. Y todo me lo maneja el cerebro, el cerebro maneja todo nuestro cuerpo, y le lleva tiempo registrarlo. Pero vida normal, llevo una vida totalmente normal", ratificó.
Francisco viajará a Hungría y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, donde estará cuatro días, para realizar así el segundo viaje internacional en 2021, tras la visita que hizo a Irak en marzo.
La opinión sobre Afganistán
Sobre el conflicto en Afganistán, el papa expresó que los Estados Unidos "no tuvieron en cuenta todas las eventualidades" a la hora de acelerar la salida del ejercito del país asiático.
Consultado sobre si el Vaticano puede activar a sus diplomáticos para intentar que no haya represalias entre la población tras la toma del poder del movimiento talibán, Jorge Bergoglio aseguró: "Sí, y de hecho estoy seguro de que la Secretaría de Estado lo está haciendo".
"Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán. Participo del sufrimiento de quienes lloran por las personas que perdieron la vida en los atentados suicidas y de quienes buscan ayuda y protección", habían publicado días antes en la cuenta oficial del Papa Francisco.