Excombatientes de Malvinas se concentraron hoy en Plaza de Mayo para exigirle al gobierno que impulse el debate del proyecto de ley que busca lograr el reconocimiento a los veteranos que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el conflicto bélico con Inglaterra en 1982.
Además los veteranos entregaron un petitorio en el que se reclama por el derechohabiente, el reconocimiento histórico moral, la pensión honorifica y la jubilación anticipada. "Nosotros fuimos soldados del continente y no fuimos recocidos a pesar de que las leyes internacionales nos avalan. Argentina adhirió en 1978 a las leyes de Ginebra que establece claramente quienes deben ser considerados como combatientes", dijo Alfio, ex combatiente, en comunicación con el móvil de AM750.
El decreto del menemismo
Cuando hay un conflicto bélico se establece un teatro de operaciones. Ese teatro de operaciones no solamente demarca dónde se está efectuando la disputa sino que, una vez terminado, determina quienes combatieron y quiénes no.
Durante el gobierno de Carlos Menem, en 1998 se publicó un decreto de reconocimiento a los soldados que combatieron en el conflicto por Malvinas en el Atlántico Sur pero, por cuestiones económicas, dicho teatro de operaciones se corrió unas 200 millas marinas. De esta manera se restringió el conflicto bélico solamente a las islas y a la plataforma submarina, desconociendo toda la actividad militar en el litoral marítimo y en las bases aeronavales en el continente.
Entre los combatientes que reclaman por el reconocimiento se encuentra el actor Carlos Belloso, quien fue parte del grupo de artillería N°11 y dio protección al aeropuerto de Río Gallegos manejando un cañón antiaéreo durante el conflicto bélico.
"El decreto de Menem no solo fue anticonstitucional sino que fue miserable porque se desplazó a más de 8 mil efectivos que fuimos parte del conflicto por una cuestión económica. Al repartir menos pensiones se gastaba menos dinero", dijo Belloso en comunicación con AM750.
Belloso agregó además entre los reclamos piden que se desclasifique toda la información sobre Malvinas y que se denuncien las operaciones secretas que hubo en el contiéndete. "De las 649 bajas que hubo en la guerra, 17 fueron en el contiéndete por distintas intromisiones del ejercito británico. Eso es algo que Inglaterra oculta y el ejercito argentino también", expresó.
"Es muy doloroso estar gritando en el desierto. A veces parece que somos locos que estamos reclamando algo mientras todo el mundo nos mira de reojos. Lo único que queremos es que el pueblo sepa la verdad de lo que sucedió en las Malvinas", completó el actor y excombatiente.
El proyecto de "Reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur"
En marzo de este año, el diputado Marcelo Koenig presentó un proyecto de ley para que se reconozca como veteranos de guerra de Malvinas a los conscriptos que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el conflicto con Reino Unido en 1982.
Bajo el nombre de "Reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur" y con el respaldo de distintas fuerzas políticas el proyecto recoge el reclamo histórico de los TOAS.
La iniciativa 0505-D-2021 contempla el reconocimiento como veteranos a los exsoldados conscriptos que "hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur". Actualmente ya cuenta con adhesiones de más de 60 diputados y diputadas de todo el arco político y espera por el dictamen para ser debatido en el Congreso.