Tras los dichos de María Eugenia Vidal sobre el consumo de marihuana, en las redes sociales se hizo viral un sketch del actor y humorista Guille Aquino de 2019, donde parodiaba el clasismo detrás de algunos planteos de la dirigencia política en relación a la legalización del cannabis con fines recreativos.

El video de Aquino fue recordado por cientos de usuarios en las redes luego de que este martes, en una entrevista con el ciclo Filo.Elecciones, la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada por la Ciudad afirmara que "no es lo mismo fumar un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos" que hacerlo "en la villa 21-24, en Zabaleta o en la 1-11-14 rodeado de narcos y que te ofrezcan porro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado".

Tras sus dichos, Vidal sólo cosechó críticas: para Axel Kicillof "es un pensamiento tremendamente discriminador y que explica bien por qué se vuelve a la capital. Lo que ocurre en la provincia es algo que no llega a comprender”, y la Cámara del Cannabis la cruzó con firmeza.

El sketch de Guille Aquino

"Yo vivo en Palermo, ¿entendés? Y una cosa es legalizar la marihuana para mí y otra para el que vive en una casa de chapa", dice Aquino en el sketch de 2019.

El video de Aquino comienza con una pareja sentada en un parque a punto de darse un beso. El romántico momento es interrumpido por la novia, que le dice a su pareja: "Pará. ¿Sentís? Se están drogando ahí, mirá".

Después increpa a otro joven sentado a unos metros: "Ey, falopita, ¿está rica la droga? Lindo día para cagarse la vida, ¿no? Es ilegal eso. ¿Por que no vas a la escuela? ¿A  dónde están tus papás?". 

https://www.youtube.com/watch?v=nejteO-hcSQ

Tras mucho insistir, logra que el chico apague el porro y se vaya de la plaza. Inmediatamente, para sorpresa del novio, la joven se prende uno para ella y la explicación que le da a su pareja fue similar al argumento de Vidal: "Yo vivo en Palermo, ¿entendés? Y una cosa es legalizar la marihuana para mí y otra para el que vive en una casa de chapa".

"Tengo cochera, Netflix, impuesto a las ganancias. Es como que el sistema me paga por drogarme". Su novio, sorprendido, le pregunta por qué está mal que el joven fume pero está bien que ella lo haga.

Luego, la mujer saca un "mapa" de Capital Federal con cruces rojas y tildes verdes. "Acá te indica las zonas de consumo aceptable. Palermo, droga. Nueva Pompeya, no droga. Colegiales, droga. Villa Soldati, no droga", le detalla.

Las actividades que pueden hacer los ricos pero estarían vedadas para los pobres son 5, asegura: drogarse, abortar, usar ropa deportiva, andar en moto y votar.

"Si un rico hace cosas de pobre, estamos todos cómodos", se sincera. El tono paródico crece sobre el final, donde se revela que la joven también consume pegamento y vende droga. Eso sí, a jugadores de rugby y a alumnos de una "escuela privada", aclara.