El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta amarilla por fuertes tormentas para el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa.

En toda la zona afectada, se prevén tormentas localmente fuertes que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

En la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Gran Buenos Aires ya comenzaron los diluvios y desde el SMN informaron que en las zonas cercanas a la costa atlántica ya cayeron hasta 65 mm de agua por la lluvia.

https://twitter.com/Sinagir_Arg/status/1433108950677864452?s=20

Alerta Amarilla

El alerta amarilla está en vigencia hasta el jueves a la madrugada y significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la municipalidad de La Plata elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) "Amarillo" por lluvias y tormentas durante este miércoles y jueves, y activó un plan de acción con el objetivo de evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, "el último análisis de los modelos meteorológicos indica que aumentó la posibilidad de lluvias y tormentas dispersas para el miércoles y jueves, algunas de las cuales pueden ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo".

Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no sacar los residuos, no tocar cables ni postes de luz, y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

El evento climatológico coincide con la semana en la que se espera la Tormenta de Santa Rosa, que ocurre cinco días antes del 30 de agosto o después de esa fecha puntual, dado que la fecha está asociada a la figura de Santa Rosa de Lima, que según la creencia popular, ahuyentó a una flota de piratas que planeaba atacar la ciudad capital peruana, a principios del siglo XVII, gracias a una tormenta desatada por la santa a través de una plegaria.