El exjuez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles por la noche por complicaciones derivadas del cuadro de coronavirus que padecía desde julio pasado, según informó su pareja.
Oyarbide, de 70 años, había sido internado en julio en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, en el barrio porteño de Recoleta, a raíz de un cuadro de neumonía bilateral.
Cuando se había conocido la noticia del agravamiento de su cuadro, allegados al exjuez habían indicado que era probable que se hubiera contagiado en un almuerzo realizado junto a sus amigos, con motivo de celebración de su cumpleaños, el 22 de junio.
Juez federal desde 1994, y famoso por su personalidad excéntrica, que llamaba la atención dentro del ámbito siempre formal de la justicia, se hizo conocido por haber investigado causas que tuvieron una fuerte repercusión pública, muchas de las cuales involucraban a altos funcionarios del gobierno de Carlos Menem.
En febrero de este año había iniciado una etapa como columnista del programa de radio que conduce el humorista "Coco" Silly, en donde reveló el motivo de su renuncia como magistrado, en abril de 2016, cuando Mauricio Macri era presidente y mientras avanzaba un juicio político en su contra en el Consejo de la Magistratura.
"Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo toda la intención de hacerlo”, había asegurado en ese programa, dando así una versión distinta a la que había esgrimido en 2016, cuando había dicho que su dimisión después de 21 años de carrera se debía a la necesidad de jubilarse y "dedicarse a otras cosas".
"Macri me pidió que me inhibiera en los casos en los que estaba involucrado. Yo tuve la causa de las escuchas ilegales, donde él, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. utilizó la Inteligencia del Estado con (Jaime) Stiuso a la cabeza. Ya siendo Presidente no había nadie que se le interpusiera, tenía todo el aparato del Estado para llevar adelante su obra extraordinaria", advirtió en esa oportunidad Oyarbide.