El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves cómo serán los protocolos y las medidas sanitarias para minimizar los contagios por coronavirus que implementará la Ciudad de Buenos Aires para las PASO, que se llevarán a cabo el 12 de septiembre.
Larreta sostuvo en conferencia de prensa que el virus "no nos tiene que parar la vida, sino que hay que aprender a desarrollar nuestras actividades de manera diferente".
Las medidas sanitarias para las PASO 2021
- Testeos masivos gratuitos: 48 horas antes de las elecciones - el 10 y 11 de septiembre - habrá un operativo de testeo masivo para las personas que participan de las elecciones (autoridades de mesa, fiscales, delegados la Justicia electoral, responsables de los establecimientos donde se vota, personal de seguridad y sanitarios).
Los resultados estarán disponibles entre 12 y 24 horas después de realizado el estudio y desde hoy ya se puede sacar turno en http://buenosaires.gob.ar/elecciones. - Se dispondrán más centros de votación: para garantizar el distanciamiento social, la Ciudad aumentó la cantidad de centros de votación -en escuelas públicas y privadas-. Los establecimientos pasarán de 798 a 1.031, por lo que el jefe de Gobierno porteño recomendó a los ciudadanos que "chequeen el lugar de votación en el padrón electoral".
- Prioridad para los adultos mayores: tendrán prioridad para votar en todos los establecimientos, en cualquier horario y sin hacer fila. Larreta recomendó que los ciudadanos concurran a los centros de votación con su número de mesa y orden "para agilizar la votación".
- Higiene y desinfección: con respecto a la organización en los lugares de votación, los electores deberán hacer fila fuera de los establecimientos y, en el caso de que haya patio, podrá hacerse la cola adentro.
Además, habrá facilitadores sanitarios que ordenarán la entrada y salida de los votantes.
También se aseguró que en cada mesa habrá kits para desinfectar y que habrá limpieza y desinfección durante la jornada y ventilación cruzada en los lugares.
Asimismo, se recordó a los votantes que "lleven lapicera" y que "no cierren los sobres con saliva".
El pedido de Rodríguez Larreta
Antes de finalizar, el jefe de Gobierno adelantó que el lunes habrá clases en los colegios porteños y llamó a los ciudadanos a participar de las PASO.
Horacio Rodríguez Larreta señaló en un momento de la conferencia que "la situación sanitaria es más alentadora que hace unos meses, venimos avanzando con la vacunación".
Por esta razón pidió a todos que, "el próximo domingo 12 de septiembre, vayamos a votar tranquilos y con esperanza. Y sobre todo, que vayamos a votar convencidos de que juntos podemos construir el país que nos merecemos".