El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un acto en la provincia de Chaco, en el marco del Día de la Industria, y aseguró que la radicación del sector en cada distrito es un "objetivo central" para el desarrollo económico y social del país.
"Cuando se aproximaba el Día de la Industria, nos preguntábamos dónde celebrarlo. Me parecía relevante que celebremos en el interior de la Patria", manifestó.
Y agregó: "Porque para el desarrollo de la Argentina, para el desarrollo económico y social, la radicación de la industria en cada distrito es un objetivo central".
El mandatario reflexionó que desde que era chico vio una "Argentina en el centro que producía" y otras dos "periféricas, al norte y al sur" con desigualdades, y que sus meta es que todos tengan "las mismas posibilidades de desarrollo".
Asimismo, aseguró que "la industria es central para el desarrollo" y para que las personas puedan "encontrar un futuro en el lugar en el que han nacido".
En otro momento de su discurso, Fernández afirmó que el país que quiere es uno donde "el emprendedor arriesga e invierte para crecer" más que un país con "especulación financiera". Por ello, destacó que su administración prefiere dar impulso a la producción que "apostar a unos bonos".
Asimismo, dijo que esa política "es lo que nos diferencia de algunos que están compitiendo con nosotros en tiempos de elecciones".
Por otro lado, contó una anécdota que tuvo en un encuentro con un empresario textil, en el que el hombre le precisó que su empresa, productora de jeans y denim, volvería a abrir una de sus fábricas cerradas en 2017, durante la gestión de Cambiemos. El mismo le comentó que en aquel momento fue a visitar al por entonces ministro de Producción, quien le recomendó "despedir a 800 empleados" porque "otro los iba a contratar".
Por último, el Jefe de Estado afirmó que la industria argentina funciona en la actualidad "con el 65 por ciento de la capacidad instalada" y sostuvo que, en esta etapa de la pandemia, "se recuperó el empleo" que se había perdido a causa del coronavirus.
Durante la jornada, Fernández recorrió las instalaciones de la empresa familiar Palacios Hermanos, que produce estructuras metálicas y aberturas para el sector de la construcción y que planea duplicar la cantidad de puestos de trabajo en sus tres fábricas para el año que viene.
La visita oficial a Chaco se enmarca en la Agenda Federal que el Presidente viene desplegando, y que lo llevó la semana pasada a San Juan, Catamarca y La Pampa, donde recorrió empresas emblemáticas de los sectores metalúrgico y textil y obras de urbanización provinciales.