Tras el repudio, la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, admitió que fue "un error" haber comparado el consumo recreativo de marihuana en Palermo y en las villas 21-24, de Barracas, y 1-11-14, de Flores; frase que luego fue calificada como "estigmatizante" por el arco político y la opinión pública.

“Fue mi error plantearlo en términos de barrios, pero sí sigo creyendo que hay distintos contextos de consumo”, reconoció y remarcó su posición en contra de la despenalización del cannabis, debate que dio lugar a la expresión que causó fuertes repercusiones, incluso hacia dentro de su espacio.

La exgobernadora opinó hace unos días en una entrevista a FiloNews que "una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, o en la 1-11-14, rodeado de narcos”.

Y agregó que en las villas, “no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, sino que es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro, donde tienen muchas menos oportunidades de elegir”.

Ahora, tras repasar sus dichos, se arrepintió de la comparación y consideró que "no hay tanta distancia" entre los barrios porque "algunos tienen la posibilidad de tomarse un avión y otros no, pero todos quieren un futuro en la Argentina".

Vidal negó haber probado alguna vez un cigarrillo de marihuana y en diálogo con TN insistió en su postura: “No es lo mismo consumir recreativamente en un contexto donde tenés contención y un proyecto de vida, más allá de que barrio sea, que consumir en un contexto de vulnerabilidad".

"Coincido con L-Gante"

El cantante Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, fue una de las personalidades que cruzó a Vidal por su estigmatizante frase y en un reportaje aseguró: "Para mi está demás decir la ubicación. Un narco puede estar en cualquier lado, en Palermo y las villas, es lo mismo. Yo soy de la villa y voy a Palermo, pero vi pocos de Palermo ir a las villas".

En este contexto, la precandidata contó: "Me lo crucé y coincidimos con el L-Gante de que el problema es el narcotráfico y también a eso hice alusión yo después de haber caminado los barrios pobres desde hace más de 15 años y conocer la problemática".

Alberto Fernández "banaliza" el consumo de marihuana

Para la aspirante a diputada, el Gobierno "banaliza" el debate sobre el consumo recreativo de cannabis "para no discutir lo que en verdad les importa a los jóvenes y lo que no pueden responder, que hay un problema de escuelas cerradas desde hace un año y medio, que hay un problema de trabajo y que hay un problema que los dejaron encerrados a los jóvenes".

En este sentido, consideró que tanto la marihuana como el "aborto" son temas que no tienen "urgencia" y por otro lado, aseguró que entiende a los jóvenes que salen del país tras recibirse de la universidad y que "si tuviera 20 o 21 años" y estuviera a punto de recibirse "también sería difícil ver un futuro en Argentina".