El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le pidió hoy a la precandidata a diputada nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, "cuidado y respeto" a la hora de referirse a la problemática de las drogas y el narcotráfico porque, dijo, "éstos matan".

La crítica a la exgobernadora la hizo en un video publicado en sus redes sociales en el que parodia a un spot del precandidato a diputado Florencio Randazzo. En él, habla con su "mamá" por teléfono mientras realiza un allanamiento en la ciudad de La Plata por un operativo en el que la Policía incautó donde unos mil kilos de marihuana.

https://twitter.com/SergioBerniArg/status/1433756797442088975

"Hola ma, estoy allanando. ¿Qué pasa?", dice Berni y su "madre" le contesta que lo está "esperando para cenar". El funcionario le retruca que está en la capital bonaerense, que "no es ni Palermo ni la villa 1-11-14", en referencia a la frase de Vidal en la que compara los contextos de consumo. "La estoy esperando a 'la Leona' para que me diga qué hacer, si patear la puerta o pedir disculpas", continúa.

Luego de la "llamada", el ministro indica: "La verdad es que quiero mandar un mensaje muy respetuoso a usted, señora Vidal. Lo que haga de su vida privada le importa muy poco a todos. Pero sí que hay un problema. ¿Sabe por qué? Porque esta marihuana y todo lo que está acá está manchada de sangre. Para que usted la consuma relajada y tranquila, se comercializó con menores que mamaron desde chiquitos la violencia como un método de vida".

En ese marco, el titular de la cartera de seguridad provincial analiza que "por eso, hay que tener mucho cuidado cuando se habla y ser respetuoso de las víctimas del narcotráfico" y manifiesta que "el narcotráfico mata, la droga mata".

La frase estigmatizante de María Eugenia Vidal

La exgobernadora opinó hace unos días en una entrevista a FiloNews cuando fue consultada por su postura sobre a legalización de la marihuana que "una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, o en la 1-11-14, rodeado de narcos”.

Y agregó que en las villas, “no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, sino que es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro, donde tienen muchas menos oportunidades de elegir”.

Su expresión causó el repudio del arco político, incluso hacia adentro de su propio espacio, y en la opinión pública por su connotación "clasista" y "estigmatizante". Anoche, Vidal admitió que su comparación había sido "un error" pero se justificó: “No es lo mismo consumir recreativamente en un contexto donde tenés contención y un proyecto de vida, más allá de que barrio sea, que consumir en un contexto de vulnerabilidad".

El insólito spot de Randazzo

Florencio Randazzo lanzó un insólito spot de su campaña como precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires por su propio partido "Vamos con vos", en el que finge una llamada con su "mamá" y aprovecha para volver a lanzar críticas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Gracias Mamá por tu permanente compromiso con el país de tus hijos y tus nietos, tu cariño, tu apoyo incondicional y tu maravilloso sentido del humor en todas las ocasiones. Ah! Me olvidé de contarte que a partir de hoy vas a salir en las redes. #AguanteGladys", escribió el político junto con la publicación del video.

https://twitter.com/RandazzoF/status/1433399987648573446