Una médica que se desempeña en un hospital de la ciudad salteña de Tartagal fue detenida en horas de la mañana de este viernes en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haber realizado una interrupción legal del embarazo a una joven de 21 años.
Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta, el pedido de detención de la profesional de la salud fue requerido por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, ante el Juzgado de Garantías Nº2 de esa ciudad del norte salteño.
La causa fue iniciada tras la denuncia de una de las tías de la joven a la cual le fue practicado el aborto, quien le realizó la interrupción en un proceso gestacional de 22 semanas, ocurrida el pasado 24 de agosto en hospital Juan Domingo Perón.
La Red Profesionales de la Salud por Derecho a Decidir (regional Salta), organización a la cual pertenece la médica detenida y que trabaja junto con equipos de salud en todo el país asesorando a quienes decidan abortar, explicaron en un comunicado que "ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE".
Tras la detención de la profesional, organizaciones que defienden los derechos de las mujeres repudiaron el hecho y convocaron a un “pañuelazo” para este viernes en Salta Capital, en Tartagal, frente al hospital Juan Domingo Perón, en el Ministerio Público de la capital salteña y también en el Hospital Materno Infantil en señal de protesta.
También llamaron a manifestarse frente a la casa de la provincia de Salta, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las asociaciones feministas que impulsaron el debate por la ILE, se declararon en “alerta feminista”.
“Ante la detención de una médica que garantizó nuestro derecho en Salta, ¡respondemos todes!”, indicaron en un comunicado respaldando las movilizaciones a realizarse en la provincia norteña.