El fiscal Adrián Spelta decidió ayer que la Policía Federal esté a cargo de las pericias del brutal operativo policial que persiguió y acribilló a dos hombres jóvenes a bordo de un vehículo. También aconsejó que los 19 efectivos que intervinieron en el procedimiento realicen tareas administrativas hasta que se definan sus responsabilidades. Ayer la familia, que fue recibida por el fiscal, brindó una hipótesis sobre el inicio de la persecución: se inició porque el auto, que iba con música alta y las ventanillas polarizadas cerradas, tuvo un altercado con una moto tripulada por un agente policial, que habría disparado, lo que provocó la huida de los jóvenes ante semejante reacción.
Spelta dijo que, a fin de "llevar tranquilidad" a las familias de las víctimas y "seguridad" a los agentes de la policía santafesina involucrados, convocó a la Policía Federal para los peritajes, tanto del gabinete científico como el de campo. "A raíz de la inquietud que me presentaron los familiares de las víctimas, quiero informar que la investigación la voy a llevar yo y la policía que va a estar a cargo de la misma es la Policía Federal", señaló el funcionario.
"Estamos investigando dos muertes a raíz de lo que en principio fue una persecución policial y desencadenó en la muerte de dos chicos con la intervención de gran cantidad de armas de fuego", especificó Spelta.
En cuanto a la evidencia que se está recabando, el funcionario señaló: "Ahora se está desarmando el vehículo para buscar los proyectiles, determinar las direcciones y trayectorias y determinar de qué armas provinieron los plomos hallados en el lugar y en los cuerpos de las víctimas, así podemos identificar quiénes fueron los autores de los disparos. Hubo gran cantidad de disparos, ya podemos adelantar que uno de ellos presentaba 14 orificios de los cuales 5 eran de entrada y salida y cuatro proyectiles en el cuerpo y la otra tiene cuatro impactos". Spelta agregó: "Por el momento estamos peritando los vehículos para poder determinar si se efectuaron disparos desde adentro del auto, aún no están los resultados. El vehículo, aparentemente, tenía los vidrios levantados".
Para Spelta "hay policías que participaron de la persecución, hay otros que llegaron a interceptar a estas personas al lugar del hecho, y hay policías que arriban después de perpetrado. O sea que hay que diferenciar bien quiénes participaron y de qué forma. En total, estamos hablando de 19 personas que formaron parte de toda esta secuencia. Ahora, en relación a los disparos, los GPS van a determinar en qué orden fueron llegando al lugar y de qué armas provinieron los disparos lo veremos con el peritaje de las vainas encontradas".
El viernes, los jóvenes fueron muertos en Cazadores y Callao, luego de ser perseguidos a los tiros cuando se desplazaban en un Volkswagen Up gris, por una gran cantidad de efectivos policiales que manifestaron que los jóvenes habían "evadido un control".
Las víctimas fueron David Ezequiel Ocampo y Alejandro Emanuel Medina. La versión policial dio cuenta de que los jóvenes dispararon durante la persecución. En ese sentido, Spelta confirmó que pudo observar en el lugar la presencia de dos revólveres que no eran reglamentarios y que "hay que ver si fueron percutados o no". En cuanto a las armas reglamentarias, Spelta señaló que fueron "todas secuestradas".