En el marco de la reunión de ministros de Salud del G20 que se desarrolla en Italia, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló este lunes la importancia de garantizar el acceso a las vacunas para todos los países, especialmente para los de medianos y bajos ingresos, para salir de la pandemia.
"Para el logro de una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad", expresó la funcionaria en primera jornada de la sesión de seguimiento de la pandemia.
Así lo expresó la funcionaria durante la primera sesión sobre el seguimiento del impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mundial que se realiza en Roma y fue inaugurada por el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. El acto de apertura estuvo encabezado además por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y los ministros de la Troika, conformada actualmente por Indonesia, Italia y Arabia Saudita.
Además, estuvieron presentes los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Vizzotti subrayó “la importancia que el G20 apoye el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la OMS con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de la respuesta sanitaria mundial y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional”.
Reuniones bilaterales
El fin de semana, además, Vizzotti mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, y la ministra de Salud de España, Carolina Dairas; donde abordaron cuestiones vinculadas a la gestión de la pandemia y los desafíos sanitarios en los próximos años.
En su reunión con el funcionario estadounidense, la ministra le agradeció por la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna que fueron clave para iniciar la vacunación de adolescentes priorizados y acelerar la administración de segundas dosis.
En tanto, en el Ministerio de Salud italiano se retomaron las conversaciones con el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y el Instituto Superior de Sanidad (ISS), se avanzó en el compromiso de renovar los convenios de cooperación con miras a fortalecer la cooperación en materia de salud mental, telemedicina y en el fortalecimiento de nuevas tecnologías para reforzar la atención primaria.
En la reunión con la ministra de Salud de España, Vizzotti agradeció la donación de 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, además compartió la capacidad de Argentina en caso de contar con nuevas donaciones, destacando la posibilidad de aplicar entre 9 y 10 millones de dosis por mes.
A su vez, las funcionarias se comprometieron a reforzar la cooperación de la agenda. post-Covid, haciendo especial hincapié en las estrategias de respuesta integrada al VIH, control de enfermedades prevenibles por vacunación y el abordaje integral de las enfermedades crónicas.
De los encuentros participaron el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés; el jefe de la Sección de Cooperación Internacional de la Embajada Argentina ante Italia, Lucas Paviolo; y la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Moretti.