El presidente Alberto Fernández saludó este lunes a la comunidad judía por el Año Nuevo, festividad conocida como el Rosh Hashaná, que inicia con la aparición de la primera estrella de la tarde hoy.

"¡Feliz comienzo de #RoshHashaná a toda la comunidad judía!", escribió Alberto Fernández esta tarde en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1434979549339688963?s=20

"Reciben el año 5782. Mis mejores deseos de paz y esperanza para este pueblo al que acompaño con afecto en su celebración", completó el mandatario.

La celebración, que significa Cabeza del Año, comienza el 1° de Tishrei, el primer mes del año judío y el aniversario de la creación de Adán y Eva, y se celebra durante dos días.

A partir de esta celebración, la comunidad judía abre un período de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año que concluye el décimo día con la celebración de Iom Kipur o Día del Perdón.

Origen de Rosh Hashaná

Conforme a la Torá, el mes de Abib o Nisán (por marzo-abril) es el principal de los meses del año, ya que la palabra en hebreo usada ahí es "Rosh Jodashim" (en hebreo, ראש חודשים), que quiere decir literalmente "cabeza de meses", refiriéndose a que es el principal mas no el primero, de modo que es equívoco decir que este día es el primero del año

Según el judaísmo rabínico, el año nuevo cae en el mes hebreo de Tishréi (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Elohim creó el mundo o, según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre, y es a partir de este día cuando se cuentan los años.

Cabe destacar que los judíos, al retorno de su exilio en Babilonia, empezaron a denominar a los meses según el nombre que ellos conocieron en el destierro. Así, al cuarto mes empezaron a llamarlo Tammuz, nombre de un Dios de Babilonia. Los babilonios celebraban el año nuevo casi en los mismos días que la fiesta de Yom Teruah.​