El antropólogo social y asesor presidencial Alejandro Grimson analizó en diálogo con Las últimas noticias el contexto político, económico y social actual y aseguró que, en sus discursos, Alberto Fernández habla con "cautela" ante las incertidumbres que genera la pandemia.
“La Argentina vivió una crisis muy grave durante el gobierno anterior, hubo un industricidio. En ese contexto, se inició el gobierno de Alberto Fernández, que tuvo 99 días de normalidad sanitaria. El día 100, como planteó el Presidente, va a ser donde (sic) empieza una nueva etapa en la Argentina con la recuperación de la producción y del empleo ”, sostuvo Grimson.
En esa línea, el asesor presidencial afirmó que esa recuperación “se produce a un ritmo rápido” gracias a “las políticas de protección de la salud y de la economía que hubo en todo este tiempo”.
Una de las cuestiones que se critican a Alberto Fernández y a su gestión en general es la falta de “aciertos” en sus previsiones en relación a la pospandemia. Al respecto, Grimson señaló que, como toda situación de crisis- tal como la generada por la pandemia-, requiere concentrarse en resolver las urgencias, con pocas posibilidades de certidumbre en todos los ámbitos.
“Una doble crisis genera una situación de incertidumbre y, justamente, lo que hace el Presidente es plantearle a la sociedad certidumbres de corto y mediano plazo, con convicciones profundas que tienen que ver con el modelo que el Gobierno lleva adelante”, indicó.
Y subrayó: “El Presidente jamás va a mentir a conciencia, nunca lo va a hacer nunca. Nunca va a decir algo que no sepa. Hay una cautela que tiene que ver con esta decisión ética desde el primer día”.
Por último, el asesor presidencial ponderó los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional y aseguró que la recuperación económica “marca un proceso en el cual estamos caminando, pero todavía es insuficiente para lograr nuestros objetivos”.
“Todo el esfuerzo gigantesco que se hizo desde la sociedad y desde el Estado, nada puede ser absolutamente suficiente, porque la doble crisis es muy grave. Realmente tenemos que tomar conciencia de que el gobierno anterior no fue gratis, le costó carísimo a la Argentina”, concluyó.