Seguidores del presidente Jair Bolsonaro ingresaron a la fuerza al ministerio de Salud de Brasil. Luego de la masiva movilización convocada ayer por el presidente brasileño, un numeroso grupo de simpatizantes de Bolsonaro que aún estaban en la capital brasilera decidieron ingresar en la mañana de este miércoles al edificio de la cartera de Salud.
Agrediendo a los agentes de seguridad que intentaron impedir su paso, los manifestantes lograron su objetivo y una vez adentro de las oficinas comenzaron a cantar consignas a favor de Bolsonaro.
Se cree que el lugar fue elegido por las diferencias que tuvo el mandatario brasileño con distintas autoridades sanitarias por la gestión de la pandemia del coronavirus. La más de las 584 mil muertes por Covid-19, la crisis económica desatada por la pandemia y el negacionismo de Bolsonaro son algunos de los causantes de la caída de su imagen de cara a las elecciones del 2022.
Muchos analistas políticos sostienen que Bolsonaro está tratando de replicar la estrategia de Donald Trump en Estados Unidos. Dicho plan consiste primero en denunciar un posible fraude electoral, luego poner en duda la realización de las elecciones y por último alentar a sus seguidores a que invadan edificios públicos poniendo en riesgo la democracia.
"Solo Dios me sacará de la presidencia"
Este martes, el presidente de Brasil lanzó una serie de advertencias golpistas al afirmar que no acatará las decisiones del juez de la corte que lo investiga por ataques contra la democracia y amenazar con no aceptar el resultado de las elecciones del año que viene, que reiteró que "no serán transparentes", a la vez que aseguró que "apenas Dios" lo sacará del cargo.
En dos manifestaciones Bolsonaro amenazó con salirse del Estado de Derecho y aseguró que "nunca" será detenido, ya que sus opciones son "entre la muerte y la victoria".