En 1966, la cadena estadounidense de televisión NBC emitía el primer episodio de Star Trek, que con el tiempo se convertiría en una de las series más populares del siglo XX y en un clásico de la ciencia ficción.

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar "Enterprise", en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Además, la ficción más longeva en la historia de la TV estadounidense es hoy en día un sinónimo de cultura pop gracias a una legión de fanáticos que marcó una tendencia: lo friki.

https://www.youtube.com/watch?v=YMFGr5YArBw

Sin embargo, al momento de su aparición la sociedad estadounidense estaba sumida en una grieta política y cultural a raíz de la guerra de Vietnam, y la serie creada por Gene Roddenberry no tenía un buen augurio en cuanto a éxito de audiencia.

Pero con los años el programa fue creando una legión de fanáticos que soñaba con un futuro de paz y prosperidad y que se anclaba en las historias de ciencia ficción para escapar de una dura realidad.

Así, los que eran llamados nerds o frikis comenzaron a autodenominarse trekkies, y comenzó con ellos un movimiento que ya forma parte de la cultura popular.

Íconos de la cultura pop

El Capitán Kirk y Spock, junto con los actores que los personificaron -William Shatner y Leonard Nimoy-, se convirtieron en íconos gracias a un saludo inventado: con la palma abierta y los dedos juntos, separando en una amplia "V" los dedos mayor y anular, la seña es ahora una referencia universal dentro de la cultura occidental.

Roddenberry creó Star Trek tomando inspiración del libro Los Viajes de Gulliver y de los westerns. Si bien no tuvo un éxito inmediato, luego de la tercera temporada tuvo su gran estallido y en consecuencia se realizaron seis temporadas más, películas, novelas, cómics, muñecos, figuritas y todo lo que constituye el paraíso geek.

Pionera en lo social

La serie fue adelantada a su época, teniendo en un rol principal a una mujer negra en pleno auge de la lucha por los derechos raciales en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=YvZk_Tha9po

Nichelle Nichols fue la teniente Nyota Uhura, oficial de comunicaciones y cuarta al mando de la nave. No era una dama en apuros, sino que actuaba a la par de sus pares masculinos e, incluso, protagonizó el primer beso interracial en la TV americana.

Con idioma propio

Star Trek también elaboró su propio idioma, el klingon. Para realizarlo, contrataron a un lingüista que lo creó de cero tomando sonidos de diferentes idiomas y que tuvo que definir determinadas reglas. En una entrevista declaró que "los idiomas humanos suelen tener patrones. Hay sonidos que combinan y otros que no. Violé esas reglas y puse sonidos en klingon que no deberían pertenecer al mismo idioma. No tiene un sonido que no puedas encontrar en un idioma real, pero la colección de sonidos es única". El klingon tiene hoy un instituto con 5000 miembros y es el idioma ficticio más hablado del planeta.

Las predicciones de la serie

El programa también innovó en el uso de la tecnología, ya que se trataba de una historia que se desarrollaba en otras galaxias y en un futuro terrícola como el Siglo XXIII:

  • La computadora portátil (en ese momento las máquinas eran enormes y Roddenberry las imaginó más chicas, posibles de ser usadas individualmente en reuniones)
  • La tablet (un aparato con un lápiz que el capitán Kirk usaba para firmar cosas importantes)
  • El teléfono celular (su inventor reconoció que tuvo la idea luego de ver uno de los capítulos de la serie, donde usaban un intercomunicador que se abría y que permitía hablar con alguien con solo nombrarlo)
  • La memoria USB (dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor que se ponían en las computadoras)
  • Las pantallas de plasma gigantes y el GPS