“Esquirlas”, la opera prima de Natalia Garayalde se estrenó esta semana en el Malba, y la realizadora charló en La Casa Invita sobre el proceso de creación del documental que narra la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero en noviembre de 1995.
“Fue algo que me marcó para siempre, siempre estuve movilizada en torno al tema porque quería saber qué había pasado y, sobre todo, que se investigara, porque recién después de ocho años la Justicia declara que fue un hecho intencional. Fue algo de lo que me quise olvidar en un momento, pero no pude hacerlo, por eso hice una película”, confesó.
El film utiliza como materia prima las grabaciones caseras que Natalia misma registró a los 12 años con la cámara de video de su padre. La Fábrica Militar de Río Tercero estaba ubicada a unos 300 metros de la casa de los Garayalde y ella había salido a capturar los horrores de una las tragedias políticas más perversas de nuestro país.
“En la película hay una montaje de archivo familiar propio, pero también incluyo registros de otra familias y material de procedencia pública como Archivo Histórico de canales de televisión, principalmente de Córdoba”, explicó.
Garayalde contó, además, que en un primer momento su idea era realizar un documental que sirviera de documento histórico al cumplirse 20 años de las explosiones, “como un acto de memoria para que no se olvidara ese hecho que había dejado de tener repercusión nacional”, definió.
Sin embargo, el hallazgo de las cintas de video cambió esa idea original que ya tenía un guión y dos años de trabajo. Según contó, el material en los cassettes comenzó “a pedir pista” y es en ese momento cuando el film se transforma desde el formato clásico del documental e incorpora elementos del Found Footage, una técnica narrativa que trabaja, justamente, con material encontrado.
El documental cuenta ya con varios premios en los festivales de Mar del Plata, Visions du Réel y Jeonjuun donde fue presentado, aunque esta vez contó con su primer estreno en sala en el Malba. Esquirlas se puede ver todos los viernes a las 21, en el auditorio del museo.