El precandidato de Vamos con Vos Florencio Randazzo cerró campaña con un polémico spot que esconde un trasfondo homofóbico: dos jóvenes hablan en una banca. "A mí me gustan los tipos valientes, ¿viste?", le dice una joven a un muchacho en un banco de plaza. Sin miedo a plantarse...que hagan cosas", dice ella. El joven responde: "Sí, a mí también", y se genera un momento de silencio, con una mirada incómoda de la interlocutora, que cree interpretar una alusión homosexual, hasta que el muchacho le aclara: "No, no, por eso voto a Randazzo". Sonríen cómplices y se dan un beso.
Las críticas al video no tardaron en inundar las redes sociales. En este contexto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad en la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, cuestionó a la estrategia publicitaria por "burlarse" de la conquista de los derechos de igualdad de género.
"Se horrorizan de ver que un chico o una chica digan 'ah, me gusta esta chica, me parece bien'. Tendría que ser otro diálogo. Al contrario del mensaje que se intenta dar haciéndose los simpáticos", consideró la funcionaria bonaerense en diálogo con La García por AM750.
Díaz destacó el "enorme avance que ha tenido el movimiento de mujeres y el feminismo en los últimos años" y de la "participación de las mujeres" en la política en sus diferentes ámbitos y señaló que "hay una cierta forma de agresión también con este tipo de spot a nuestra participación".
"Que se dediquen al humor y que no se presenten de candidatos y candidatas, porque la verdad que es una propaganda muy bizarra", lanzó en tanto que advirtió que "esa no es la manera" sino que la forma es "yendo a un lugar común de poner en cuestión temas sensibles a los derechos que han conquistado".
Expresiones misóginas como "parte de un pensamiento político"
La ministra de las Mujeres aseguró que "es un recorrido" que la sociedad "no tiene que bancar" porque "así como vemos esos spot, escuchamos a otro que se presenta como político". "En realidad, se expresa como Javier Milei, que dice que no hay discriminación ni hay desigualdad laboral para las mujeres, que eso es mentira", advirtió.
El precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires de Alianza Libertad Javier Milei aseguró que “hay igualdad laboral y remunerativa entre hombres y mujeres” y que se cree lo contrario porque “se analizan mal los datos”. Además indicó que no está a favor de la ley de cupos y negó la existencia de un techo de cristal que impida el avance en la carrera de las mujeres.
En reacción, Díaz alertó que "estas listas marginales que no tienen posibilidades, empiezan a instalar un determinado clima político y después es donde avanzan este tipo de pensamientos tan conservadores. Nos encontramos con cosas terribles como las que hace el presidente de Brasil, Bolsonaro, o lo que hacía Trump en Estados Unidos, que era muy afín. Eso es parte de un pensamiento político".