El infectólogo Fernando Polack reveló que investigadores argentinos forman parte de un estudio a nivel mundial para probar una vacuna triple viral para adultos que sea efectiva contra coronavirus, la gripe y la bronquiolitis.
Polack contó que la novedosa vacuna se probó en más de mil personas a nivel mundial y pasó con éxito la Fase 2 de los estudios. En Argentina se realizarán pruebas en Fase 3 al igual que se hicieron con varias vacunas.
"En un par de meses habrá vacunas contra el sincicial respiratorio (VSR) para probar en Fase 3. Tiempo atrás esto estaba fuera de toda imaginación”, dijo el especialista.
“De esta forma te darías una vacuna una vez por año y te sacarías de encima el problema respiratorio”, dijo el infectólogo en comunicación con radio Mitre. El estudio lleva por nombre Vacuna 60 y en está etapa están convocando a personas que quieran postularse como voluntarios.
La vacuna argentina
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que el año próximo habrá "una vacuna argentina" contra el coronavirus, que hoy desarrolla la Universidad de San Martín (UNSM) con el Conicet.
"Pensamos que el año viene vamos a tener una vacuna argentina en fase 1 y 2, lo cual sería un avance muy importante para nuestro país", afirmó el funcionario en diálogo con radio 10.
En ese sentido, destacó que el objetivo es que los laboratorios argentinos fabriquen vacunas diseñadas universidades nacionales. "Eso nos daría muchísima más soberanía", expresó.
En ese marco, precisó que "los proyectos argentinos están avanzando, y el de la UNSM, de proteína recombinante, está ya terminando la fase preclínica, que son los ensayos en animales, pero ya con la proteína fabricada por un laboratorio nacional, que es Cassará, que está asociado".
El ministro conto además que actualmente hay otros cinco proyectos de vacunas argentinas en desarrollo. "Eso nos muestra que Argentina tiene la capacidad para desarrollar vacunas de este tipo", completó.