El presidente Alberto Fernández encabezó junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Fernández sostuvo en su discurso que la pandemia de coronavirus "nos cambió a todos el libreto" y que esto "lo pudimos sobrellevar todos juntos, unidos".
"Me acuerdo de que los primeros días de febrero (del 2020) había estado en Europa trabajando para resolver el problema con el FMI y ningún Presidente me habló del riesgo de la pandemia, salvo (Angela) Merkel, que me preguntó si yo había tomado cuenta del daño que podía causar 'ese virus que dicen que viene de China'", recordó.
Sin embargo, el mandatario detalló que la respuesta a la jefa de estado alemana fue que en Argentina estábamos en verano y "teníamos tiempo de prepararnos". "Un mes después cayó implacable" en el país, remarcó.
En este sentido, Fernández señaló que "no podíamos entender cómo se saturaban los sistemas de salud en el mundo, en Estados Unidos".
"Y allí fuimos a reconstruir un sistema de salud. No era que había desaparecido un Ministerio, había desaparecido un sistema, habían terminado con la salud pública", apuntó con respecto a la herencia recibida del gobierno de Cambiemos.
Y subrayó las palabras del exministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien dijo que "la salud no era prioridad en el gobierno anterior".
Dos modelos de país
De cara a las elecciones de medio término del próximo domingo, el Presidente aseguró que los dos espacios principales que se enfrentan proponen dos modelos de país. “Somos muy distintos", dijo.
"Además de haber cerrado el Ministerio de Salud, cerraron el Ministerio de Trabajo. Ese es el valor que le asignan al trabajo. En un tiempo en el que las riquezas de las sociedades se construyen a partir del conocimiento y el saber, cerraron el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los científicos fueron olvidados y maltratados una y otra vez", enfatizó.
“No es lo mismo pensar que los científicos están de más, o que los científicos son importantísimos para el desarrollo. Un día me despierto y dicen que soy un títere, al otro día me despierto y dicen que soy un autoritario. No entiendo cómo puedo ser las dos cosas al mismo tiempo. Lo que sí veo es que en este país cada uno dice lo que le da la gana y ningún medio es perseguido por lo que dice ni ninguna voz periodística es acallada por lo que dice”, dijo.
Campaña de vacunación
Fernández les dedicó una buena parte de su discurso a la pandemia de coronavirus y a las políticas llevadas adelante por su gobierno para paliar la crisis sanitaria, y en ese sentido destacó que "llevamos adelante en todo el país un proceso de vacunación impresionante".
"Las vacunas fuimos a buscarlas solitos, las encontramos solitos. Cuando trajimos las rusas, dijeron que estábamos entregados al marxismo. Pero cuando fuimos a Oxford no dijeron que éramos monárquicos. No nos importa, fuimos a Rusia, a China y fuimos a los Estados Unidos. Donde hubiera vacuna, fuimos a buscarlas", indicó, en referencia a las críticas recibidas durante el último año por parte de la oposición.
"Nos dijeron que la vacuna era veneno, que no iba a llegar la segunda dosis, que no iban a llegar para los chicos. Mal que les pese, tenemos un alto porcentaje de Argentina vacunada, más del 80% de mayores de 18 años tienen al menos una dosis ya dada”, detalló el Presidente.
Por último, al referirse a la campaña electoral y al debate de ideas, Fernández se preguntó: "¿Vamos a seguir en esta disputa sin contenidos?".
"Mi obligación es con el pueblo, con los hombres y mujeres de Argentina. El resto me importa un bledo. Y me planteo qué vamos a hacer. ¿Van a ir al Congreso a proponernos bajar las indemnizaciones, precarizar a los que trabajan? Ya lo hicieron una vez. Dejaron gente abandonada a su suerte”, concluyó.