La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó este jueves junto al presidente Alberto Fernández el cierre de campaña del Frente de Todos para la elecciones primarias de este domingo, y en un discurso de casi 50 minutos se refirió a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno del Frente de Todos, la deuda con el FMI y la disputa política por los "dos modelos de país" que se enfrentarán en las urnas.
A continuación, las frases más destacadas de la Vicepresidenta en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Pandemia y vacunas
- “Armamos el país para enfrentar lo que venía. Y claro, con la gente en sus casas era la única manera. No existían las vacunas. No había nada, nadie sabía nada. Promediando el final del año aparecieron las vacunas y fuimos a donde podíamos conseguir. Ahí empezó la segunda parte. Los que estaban en contra de que los dejaran encerrados empezaron a estar en contra de las vacunas, hasta que finalmente empezó a vacunarse la gente. Empezaron a vacunarse y hubo que vacunar en tiempo récord a más de 20 millones de personas. La magnitud del operativo que se montó... No solo por la magnitud de gente, sino por las distancias”
- “Argentina es el único lugar en el que tenemos que dar explicaciones de lo obvio. Se organizó una vacunación excelente con una atención excelente de pibes y pibas que se pusieron una pechera, esa pechera que tanto les molestó a otros cuando los chicos se identificaban políticamente. Yo prefiero gente que se identifique políticamente canalizando de esa manera y no insultando a los que no piensan igual que ellos, sino ayudando a todos y a todas”
Economía y salarios
- “La necesidad imperiosa de que vuelva el crecimiento, que se puede hacer porque impedimos, con el ATP el telegrama de despido, esa cosa traumática... Y lo que cuesta volver a recomponer esa relación, sea una PYME, grande, chica. Se pudo sostener el consumo con el ATP y el IFE. Pero aquel país del 9 de diciembre de 2015 tenía el salario en dólares más alto de Latinoamérica. Les dejamos la Argentina con el salario en dólares más alto de América Latina y la devolvieron cuatro años después con uno de los salarios más bajos de la región”
- “No hay que tenerle miedo a las discusiones paritarias, al contrario, hay que incentivarlas. Néstor (Kirchner) las incentivaba por decreto, y así empezamos a crecer y pasamos de 3 millones de puestos de trabajo a 6 millones cuando nos fuimos del Gobierno. Esta es la Argentina que tenemos que reconstruir”
Macri y Pichetto
- "Anoche (miércoles) prendí la televisión. Estaba el expresidente en su canal, en LN+, y confieso que lo agarré empezado y aparentemente le estaban preguntando por manifestaciones de Alberto (Fernández), y la cuestión es que los dos periodistas que estaban enfrente le preguntaron si nosotros no los dejamos gobernar y él dijo que los peronistas ‘son golpistas’. Amigo, lo llevaste a (Miguel Ángel) Pichetto de Vicepresidente, que te votaba hasta el café con leche en el Senado, y decís que los peronistas no te dejamos gobernar”.
María Eugenia Vidal y su nuevo departamento
- “También el expresidente habló de la independencia del Poder Judicial. ¿En serio me están diciendo? Mi hija, que tenía 12 años cuando llegó a Olivos y que salió con su madre y su padre del piso en Recoleta para ir a Olivos y después se fue de Olivos y volvió al mismo lugar. Ella, mi hija, está inhibida de bienes, que eran nuestros mucho tiempo antes de ir a Olivos. Sin embargo, pese a la crisis de vivienda que hay hoy en el país, la exgobernadora (María Eugenia Vidal) pudo conseguir un piso igual que el mío en plena Recoleta, la zona más cara de Buenos Aires, a mitad de precio. Y a nadie le llama la atención y nadie le pregunta nada. Es más, el otro día estaba viendo un videito y ella contestó ‘yo siempre viví así’. Ponganle que soy una groncha peronista, pero esto que estoy diciendo me lo enteré por una rubia que no es peronista, no es groncha, y que si esto en lugar de República fuera una monarquía no sería menos que duquesa”.
- “Le hicieron un préstamo de más de un millón de dólares y lo pudo devolver en un año. Tomá mate con chocolate. Nosotros no andamos denunciando porque no entendemos la política de esa manera, pero cuando se judicializa la política para perseguir opositores nos damos cuenta de lo que está pasando en Argentina”
Deuda con el FMI
- “Cada dólar que tengamos que pagar al Fondo va a ser uno menos para pagar importaciones para que las PYMES produzcan, porque nuestras fábricas y empresarios necesitan dólares para comprar insumos. Estas son las cosas que tenemos que explicarle a la gente. No solamente tienen que hablar los candidatos, tienen que hablar todos los que conducen el país en distintas áreas para que los argentinos y argentinas sepan de qué se trata”
Militancia y política
- “La vocación política es la de la trascendencia, la de imaginar que estamos construyendo un país diferente no solo para nosotros sino para todos y todas, para los que piensan para nosotros y para los que piensan diferente, nunca le preguntamos a nadie qué ideología tenía para reconocerle un derecho. El hacer tantas cosas, obras, puertos, autopistas. Qué les voy a contar si ya me escucharon ocho años en cadenas nacionales. Yo me preguntaba por el hacer nuestro a partir del 10 de diciembre de 2019, después de cuatro años duros, tremendos, que pasó nuestra sociedad con políticas muy duras para la gente”