El ministerio de Salud Pública de Salta confirmó este jueves que se detectó el primer caso de la variante Mu del coronavirus en esa provincia en una mujer de 33 años que tuvo un cuadro de Covid-19 leve y que ya había completado el esquema de vacunación con las dos dosis de vacunas contra el coronavirus.
La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, fue la encargada en confirmar el caso, luego de recibir los resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán.
"Las novedades son que recibimos muestras con variantes que están consideradas de interés por la Organización Mundial de la Salud, entre ellas la variante Mu, que hoy por hoy está bajo vigilancia, para definir su implicancia", dijo Herrera.
Según la infectóloga, lo que se sabe de esta variante es que "no produce cuadros más severos y que tampoco habría problemas con las vacunas" que se están aplicando contra el Covid-19.
"Se sabe que los virus tienen mutaciones y que pueden generar consecuencias, pero este caso, todavía no producen ni cuadros más graves ni hay más internaciones en terapia intensiva ni tiene una mayor mortalidad. No hay una implicancia clínica", aseguró.
La paciente que dio positivo a la variante Mu es una mujer de 33 años que vive en el departamento San Martín. Su cuadro de coronavirus "fue ambulatorio, con síntomas leves", aseguró Herrera.
“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera.
También, explicó que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en diferentes países de América y del mundo. “Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”, señaló.