El juez de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar, analizó la crisis del Poder Judicial y dijo que en Argentina "8 de cada 10 ciudadanos" desconfía del funcionamiento de los Tribunales. "Hay muchas estructuras que están emplazadas a transformarse. Lo judicial está llamado a refundarse", expresó el magistrado en La García. Qué dijo de las llamadas entre el presidente de la Corte, Carlos Ronsenkrantz, y el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.
Slokar sostuvo que el poder judicial está vacío de credibilidad. "La confianza pública es nula", apuntó el juez pero dijo que la crisis es una oportunidad para discutir en profundidad los problemas de la justicia y resolverlos.
"Necesitamos una justicia menos injusta. No basta con sancionar, tenemos que reparar. Hoy la justicia debe volver a respetar los derechos y la dignidad humana", indicó el juez de la Cámara de Casación Penal.
Al ser consultado por la opinión de sus colegas al respecto, Slokar reconoció que el poder judicial es un complejo heterogéneo y policromático pero dijo que "nadie puede rehuir al debate" de una justicia de mejor calidad y que brinde confianza social.
"La justicia tiene que ser un motivo de orgullo y lamentablemente hoy no lo es. Tenemos que ser garantes de la paz social en beneficio de todas las personas".
En ese sentido, el juez dijo que el poder judicial requiere una mayor democratización. "Se trata de recuperar la democracia y la credibilidad. Yo tengo la esperanza de que esto suceda".
El vínculo entre Rosenkrantz y Pepín Rodríguez Simón
Slokar además consideró que el estrecho vínculo entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y el operador judicial del macrismo, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, "desde luego genera una connotación bochornosa".
Esta semana Rosenkrantz declaró ante la jueza María Servini en el marco de la causa que investiga la mesa judicial del macrismo durante la gestión de Cambiemos y afirmó que las 59 llamadas telefónicas que mantuvo con Rodríguez Simón fueron producto una relación de amistad que tenía previa a su desembarco en la Corte.
"Desde luego hay una connotación bochornosa que descalifica al Poder Judicial y a la imagen institucional", señaló Slokar.
La justicia y el Golpe del 30´
En un pasaje de la entrevista, Slokar dijo que la Justicia tiene problemas estructurales y narró parte de una trama contemporánea que definió la historia.
El juez contó que en el golpe de José Félix Uriburu a Hipólito Yrigoyen en septiembre de 1930, la Corte publicó una acordada donde se legalizó el golpe de Estado y la usurpación del gobierno popular.
"En vez de denunciar el golpe o renunciar a sus cargos decidieron apoyarlo. En ese momento se ingresó en la juridicidad porque el máximo tribunal de justicia de un país destruyó el Estado de Derecho", contó el Juez.