Durante el cierre de campaña del Frente de Todos en Tecnópolis, la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo alusión a un video de Juan Domingo Perón sobre su relación con los periodistas y los medios de comunicación unos minutos antes del acto que compartieron, donde Cristina afirmó que "el periodismo en la Argentina debería ayudar a debatir en serio, sin mentiras".
Cristina Kirchner contó que Alberto Fernández le había enviado minutos antes del encuentro un video de Juan Domingo Perón hablando sobre los intereses de los medios de comunicación y los debates en televisión.
Entonces, la vicepresidenta contó que compartiría el video al que hacía alusión en sus redes sociales. "Muchas veces uno se enoja con los periodistas, pero también es la línea editorial del medio", agregó Cristina, quien añadió que entendía que los periodistas no siempre pueden escribir lo que quisieran: "Tenés que hacer lo que dice la empresa. Y si no, te echan. Yo lo respeto, porque el laburo es sagrado".
En el video que Cristina compartió en las redes, se puede ver un fragmento de una entrevista a Perón tras su regreso al país, después de 17 años de exilio, en la que un periodista extranjero lo consulta sobre su negativa a ofrecer entrevistas a los medios argentinos.
Allí Perón responde que "todos los periodistas argentinos están acoplados en una dirección que nosotros llamamos 'cholopequistas'", en alusión al dirigente sindical Luis Ángel "Cholo" Peco".
El expresidente se refería al dirigente del sindicato de Canillitas, cercano al dictador Alejandro Lanusse que había desafiado a Perón diciendo que tenía miedo de volver al país.
La respuesta de Perón
"En consecuencia, yo le he dicho a los muchachos que me perdonen, pero yo, aparte, no necesito que me hagan propaganda. Los tengo ahí a unos cuantos señores que hablan mal de mí, pero hablan. Esa es mi propaganda", afirma Perón en la conferencia.
Ante la interrupción de un periodista de Canal 13, quien aclaró que no se sentía identificado con la calificación hecha por Perón, el expresidente agregó: "No me refiero a usted, me refiero a su empresa. Porque si no obedece, le quitan la concesión a fin de año. Usted en el fondo es un servidor, un trabajador", respondió Perón.
Perón también se refiere a los debates televisivos de aquel entonces: "Yo he presenciado los programas y no he creído oportuno compadecer a los paneles ni a nada de eso. He visto el tipo de discusión que se hacen allí. Para ir a discutir con personas ignorantes o mal intencionadas, me quedo en mi casa".
Durante su discurso en Tecnópolis, Cristina se refirió al bajo nivel de debate de la campaña hacia las PASO y aseguró que "el debate está achatado por la oposición", que "no puede ir a los canales a debatir nada", porque deberían dejar en claro propuestas como las del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien propuso eliminar la indemnización por despido, iniciativa con la que coincidió el también candidato de Juntos, Facundo Manes