El presidente Alberto Fernández se solidarizó este viernes con el joven platense que se autopercibe no binario y denunció que fue atacado por su condición sexual en el barrio de Ponsati, en La Plata.
"Toda mi solidaridad con Winfried Fallon Noriega ante la imperdonable agresión que ha sufrido. El respeto a la diversidad debe ser exigida en nuestra sociedad", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Luego, agregó que encomendó al Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad a que "actúe ante la Justicia, y exija la identificación y castigo de los autores".
El caso comenzó como un conflicto entre locador y locatario, pero escaló a una pelea y luego cobró una dimensión todavía más grande cuando Noriega acudió a las redes sociales para denunciar el hecho de manera pública, subiendo dos videos a su perfil de Facebook en los que denunció haber sido golpeado por su “sexualidad, género y discapacidad”.
Junto a las imágenes, posteó un mensaje en el que pide “justicia para que ningune más vuelva a pasar por la violencia y discriminación que pasé. Quiero un futuro donde ser diverso no sea un pecado ni un tabú”.
Según refirió el estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Plata (UNLP), padece Síndrome de Asperger y “durante una mudanza en la que colaboraba” con su madre, “un grupo de vecinos entre los que se encontraba el dueño de la vivienda”, lo golpearon y agredieron.
En su descargo, dijo que una de las mujeres presentes lo insultó por su género y le gritaba que “debía actuar como un hombre” además de injuriarlo por ser una persona no binaria.
Con todo, indicó que “fue la primera vez que pude usar mi nombre, en un documento, por como realmente me percibo. Eso significó mucho”.
No obstante, el dueño del lugar, un hombre que se identificó como Miguel, replicó que todo comenzó cuando Winfried y su mamá discutieron con una vecina embarazada a la que el primero “increpó”.
Conforme ese testimonio, el joven luego atacó a la esposa de Miguel y “después se victimizó”. Por esa agresión, lo denunciaron en el destacamento de Villa Ponsati.
Asimismo, agregó que “esta gente ya había tenido otro conflicto con una casa que alquilaban en la zona” y que le quedaron “debiendo dinero” por el alquiler.