El politólogo y analista político Juan Negri, habló con Las 40 y reflexionó sobre las consecuencias que dejó para Estados Unidos el atentado de Al Qaeda contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre del 2001 en la ciudad de New York.
El analista dijo que "es muy simbólico" que a 20 años del hecho, Estados Unidos haya decidido poner fin a su experiencia militar en Asia central y sostuvo que eso es una muestra de los errores y el declive de la potencia mundial pos atentado. "Después de estar tanto tiempo solo en la cima solamente podes bajar", puntualizó.
El declive de los Estados Unidos
"La experiencia estadounidense en relación a lo que pasó el 11 de septiembre hay una primera parte que es exitosa para los objetivos que se había propuesto que eran el desmantelamiento de Al Qaeda y la captura de Bin Laden. Luego Estados Unidos cometió dos grandes errores. Uno fue la invasión de Irak y el otro quedarse en Afganistán para construir un Estado", expresó Negri y agregó que una vez que Estados Unidos logró destruir al talibán, lo que vino después fue "un fracaso total".
En ese sentido, el analista dijo que el retiro de las tropas de Afganistán demostró que Estados Unidos no es imbatible, que comete errores y que no ejerce un liderazgo tan claro como se creía. "Estados Unidos tenía una potencia militar enorme pero no estaba tan preparados para la guerra hibrida que proponía el terrorismo. El fracaso de Afganistán demostró que la guerra no era tan fácil como ellos pensaban".
Luego, el politólogo señaló que después del atentado, la política internacional de Estados Unidos empezó a operar bajo la lógica de la guerra fría poniendo a la seguridad internacional como eje central. América Latina pasó al segundo plano de las prioridades y la agenda de Estados Unidos que empezó a ordenarse detrás de la lucha contra el terrorismo. "En algunos países hubo una militarización de la agenda. En Colombia, por ejemplo, el 11 de septiembre generó un fortalecimiento de las estructuras militares", añadió el especialista.
Además, Negri señaló que "el excesivo foco" para combatir el terrorismo en Asia Central, hizo que Estados Unidos dejará de prestarle atención a China. "Estados Unidos actuó con ingenuidad al no darse cuenta de que China no estaba para someterse ante ellos sino para combatirlos", indicó. De todas maneras, el politólogo dijo que el declive de Estados Unidos "va a tardar mucho en materializarse" y advirtió que incluso puede revertir la situación de crisis que está sufriendo su hegemonía mundial.