"Es una sensación de pertenencia al país que elegimos para vivir", dice Cecilia González. Una periodista que en 2002 vino de México a pasar tres meses en Argentina y se quedó 19 años. Este domingo votará por primera vez en una elección local y también lo harán miles de migrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires gracias a la aplicación del Código Electoral que facilitó el trámite para muchos que también quieren "sentirse parte" de la nación que los abrazó.

Son 417.000 los extranjeros mayores de 16 años, con documento nacional de identidad y domicilio en Capital Federal que están habilitados automáticamente para participar de las PASO 2021 que se celebran este 12 de septiembre. El padrón creció 20 veces con la normativa que, pese a haber sido sancionada en 2018, se implementó recién en abril de este año y que, muchos dicen, ahora incluso podría dar vuelta los resultados.

Para muchos será su debut electoral y el momento llega cargado de emoción. "Hay mucha efervescencia entre las colectividades de inmigrantes. A mi me emociona porque creo profundamente en la democracia. Hay mucho que defender", contó la periodista en diálogo con AM750.

De México a Buenos Aires

Cecilia González es autora del libro "Al gran pueblo argentino", en el que cuenta su experiencia como corresponsal en el país

González es corresponsal y cuenta lo que pasa en el país para todo el mundo. Vive en CABA desde que llegó y asegura que es una ciudad que no deja de atraparla. "Argentina es una nación muy vital, con una historia de lucha social que contagia al resto del continente", definió. Hace unas semanas preguntó en su cuenta de Twitter "¿Qué es lo que agradeces al país que te acogió como migrante?", el mensaje se viralizó y las cientas de respuestas formaron un relato coral de gratitud, anécdotas y experiencias.

https://twitter.com/ceciazul/status/1430538244031229959

"Hay mucho agradecimiento. Lo que más destacamos es la salud y la educación como derechos gratuitos y de calidad, más allá de las quejas de lo que haya que mejorar. Hay una apertura muy importante a nivel social, sobre los derechos sociales, igualitarios. Tanto con luchas como la legalización del aborto como el valor y el lugar que le dan los argentinos a la amistad. Eso es lo que más nos encanta como nación", repasó González.

La comunicadora calificó al trámite que posibilitaba el voto migrante en CABA previo al Código Electoral como "engorroso". "Estaba hecho para que no fueras parte", afirmó. Sin embargo, aseguró que es un país con una política migratoria "muy generosa".

De Bolivia a la Villa 31

Giovanna Montes nació en Bolivia y vive en Argentina hace 16 años. Coincidió con Cecilia en que la "fraternidad" es una de las características a resaltar del país y sus habitantes. Llegó por trabajo pero se quedó porque tuvo "más oportunidades" y pudo estabilizarse económicamente. Afirmó que cuestiones como la "discriminación", no sólo hacia los inmigrantes sino también "entre argentinos", le gustaría que cambien, aunque "pasa en todos lados", reconoció.

Sigue la política de la Ciudad desde que el barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31) es su hogar. "Cuando asumió Mauricio Macri noté cómo cambió la situación económica. Cuando estaba Aníbal Ibarra los colectivos estaban llenos de chicos que iban a la colonia, porque era lindo. Después ya no, a los profesores no les pagaban, la calidad de la comida bajó, medían todo. Mis hijos no quisieron ir más. Con eso me di cuenta cómo cambió la situación, y qué clase de políticas hace uno y hace el otro", relató en conversación con este medio.

Montes quiso votar hace seis años. Fue a empadronarse unos meses antes de las elecciones pero cuando preguntó si los trámites le permitirían participar, le dijeron que no. Pero ahora está feliz. "Poder votar es un acto de fe que me alegra. Como vecina desde hace tantos años ya viviendo acá, lo esperé tanto y por fin lo puedo hacer. Tengo la posibilidad de contribuir", expresó.

De Cuba a CABA

Camila Hernández Benítez no decidió emigrar de Cuba. Su papá es argentino y su mamá es cubana y todos juntos llegaron al país en el 2000, cuando la joven productora de radio tenía sólo siete años. Pero cuando habla de Argentina, usa la primera persona del plural: "Nuestro país".

Camila Hernández Benítez es periodista en Radio Gráfica FM 89.3

"Jamás se me cruzó por la cabeza volverme", aseveró, consultada por AM750. Desde chica participa de marchas y manifestaciones sin estar adherida a agrupaciones políticas. La posibilidad de votar le entusiasma, pero no tanto como le hubiese gustado participar de elecciones anteriores. "Conozco las propuestas, pero no me alientan. No es la elección más interesante, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires", advirtió la periodista.

De todos modos, desde sus 16 años quiso participar de las elecciones locales, aunque eso requeriría que a sus 18 renunciara a su ciudadanía cubana. "No lo voy a hacer, por lo menos en el largo o el mediano plazo. Quizás en algún momento lo pensé, pero después me arrepentí, por una cuestión política y de convicción. Quiero mantener mi nacionalidad y mi identidad. Si bien es sólo un documento y un número de DNI, yo dejaría de ser ciudadana cubana y no quiero perder eso. Pero sí, siempre, siempre quise votar", relató.

Argentina para Hernández Benítez es "preciosa", le encantan "la hospitalidad, la gente, las costumbres y esa cosa de 'pegote' que tiene el argentino". Sin embargo, señaló que "hay una especie de negacionismo" respecto a los migrantes y "de dónde viene uno". "Existe esta cuestión del migrante piola y el que no. El migrante boliviano no es un migrante bienvenido pero el de ojos celestes europeo por supuesto que sí", remarcó.

Aprender del migrante

Pablo Robles cumple con una tarea crucial: capacita a migrantes en el Barrio Padre Mugica para que tengan toda la información necesaria a la hora de votar. Desde el centro cultural que coordina, este año dirigió un simulacro de los comicios. "Muchos van a votar por primera vez en su vida y otros por ahí tienen la experiencia de sus países, que tienen distintos sistemas de votación a los que tenemos acá", explicó.

De cara a estas elecciones, se encargó de difundir la posibilidad del empadronamiento automático y afirmó que es "una linda experiencia" porque "además de la charla con los vecinos, los miedos y las dudas de la gente" aprovechó para "conocer los sistemas electorales de otros países" que cuentan los propios migrantes que según aseguró, tienen "intención de voto" pero a la vez, circula "mucha desinformación".

"No hubo difusión de este derecho por parte del gobierno de la Ciudad a través de los canales oficiales. Tampoco algún spot, o si la hubo fue muy poquita", indicó a este medio. Robles afirmó que "hay mucho interés en la participación y la vida política del barrio" y que en el barrio 31 "hay una gran cantidad de migrantes que se organizan y tienen una participación muy activa en la vida social" de su comunidad.

"Históricamente Argentina fue un país muy receptivo con la con la población migrante, que tiene muchas muchas ventajas en comparación con otros países. Pero además, hablando con los ciudadanos y ciudadanas migrantes que se fueron acercando en el último tiempo, vimos que no se olvidan de que en el gobierno de Macri se quiso crear la cárcel para migrantes y de que hubo hostilidad no solamente desde las políticas concretas, sino también desde la línea discursiva. Hubo una retórica bastante discriminatoria y regresiva en términos de derechos humanos. Y eso los ciudadanos y ciudadanas migrantes no lo olvidan", denunció.