En unas elecciones PASO marcadas por la pandemia de coronavirus, los comicios de Argentina se vieron con largas filas de personas esperando emitir su voto y demoras en las aperturas de los establecimientos.
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzaron este domingo con el registro de varias demoras y largas filas de personas en los establecimientos educativos del país esperando para emitir su voto.
Uno de los inconvenientes que se presentó fue la falta de autoridades de mesa, con lo cual las fuerzas de seguridad debieron instar a los primeros votantes a tomar dichos lugares. Por otra parte, las tareas de limpieza y desinfección por el protocolo establecido para las elecciones legislativas en marco de la pandemia del coronavirus, también forman parte del retraso en colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
El periodista Luis Bremer contó a través de su cuenta de Twitter que en el predio de La Rural, se pudieron observar largas colas para votar, alrededor del mediodía.
En el mismo sentido, en Rosario (Santa Fe), La Voz de Rosario reportó que varios vecinos informaban de colas de hasta una cuadra para emitir el sufragio en los establecimientos educativos.
Debido al protocolo sanitario que restringe la cantidad de gente que puede haber en el interior de las escuelas, se han registrado largas filas algunas escuelas de Córdoba, según informaron desde El Objetivo, durante la mañana lo que prevé que durante la tarde se acumule más gente.
Las demoras también se reportaron en las localidades bonaerenses de Claypole ,Beriso Calzada,Burzaco , San Jose y San Vicente.
En Bariloche la situación se torna un poco más complicada, ya que las filas de personas mayores tienen que esperar fuera de los establecimientos ante la baja temperatura y la caída de nieve.
Protocolos sanitarios para las Elecciones 2021
- La implementación de un protocolo sanitario específico para las elecciones legislativas 2021 fue dispuesta a en la ley aprobada por el Congreso que modificó por única vez la fecha de las elecciones para que no coincida con la época más invernal por la pandemia de coronavirus.
- El protocolo prevé la ampliación de casi un 30 por ciento de los establecimientos electorales. De este modo, se pasarán de 15 mil a 19 mil los sitios donde se podrá votar.
- En cada escuela podrá haber un máximo de ocho mesas.
- El Ministerio del Interior precisó que se mantendrá la misma cantidad de mesas, con hasta 350 electores por cada una, aunque con más escuelas, clubes o entidades autorizadas, para cumplir con la distancia social.
- Se priorizarán los establecimientos que cuenten con espacios abiertos en planta baja y tengan mejores condiciones de ventilación.
- También se limitará el ingreso de acompañantes y sólo podrán entrar en aquellos casos donde sea indispensable para cumplir con el derecho al voto.
- En esos casos habrá filas especiales fuera de los establecimientos.
- El gobierno confirmó además la compra de mamparas solicitadas por la Cámara Nacional Electoral, que también exigió que las autoridades de mesa que deban cumplir tareas deberán estar vacunadas.
- Se dispondrán "facilitadores sanitarios" para hacer cumplir los protocolos.
- Se desplegarán kits sanitarios para quienes trabajen en los comicios: 500 mil barbijos para las PASO, destinados a las autoridades de mesa y miembros del Comando Electoral.
- El Gobierno garantizó que las autoridades de mesa serán vacunadas y que contarán con todos los elementos necesarios para llevar a cabo los protocolos de prevención ante el COVID-19.
Qué pasará con los mayores de 60 años y personas con comorbilidades
Los mayores de 60 años, por ser considerados parte de la población más vulnerable, tendrán prioridad para votar entre las 8.30 y las 10.30, mientras que por el momento el horario de votación será entre las 8 y las 18.
En caso de que al cierre hubiera electores haciendo fila fuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y les permitirá el ingreso fuera del horario establecido.
También se recomendará a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón y, si eso no ocurre, le será provisto uno sanitizado "que luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizar de nuevo".
Una vez en la mesa, ni la constancia de emisión del sufragio, ni el DNI serán entregados en mano al elector, sino que deberá dejarse sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
En el mismo sentido, las personas embarazadas, con niños a cargo y personas discapacitadas o con comorbilidades podrán adelantarse en la fila en ese rango horario sin necesidad de aprobación de las demás personas en la fila. El resto del día, podrán solicitarlo a sus compañeros de fila.