Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 2021 son las primeras en las que las personas no binarias pudieron votar con un Documento Nacional que reconoce su identidad de género.
Simone Juárez, una joven de 28 años del partido bonaerense de Moreno, declaró a la salida de los comicios que las jornadas son "históricas" por lo que significa en la batalla por el reconocimiento de las identidades no heteronórmicas.
"Mis tías travestis me enseñaron que yo no tenía que adaptar mi cuerpo a lo que la sociedad dijera, sino que tenía que sentirme libre de expresarme y de ser, aunque eso fuese no ser varón ni mujer", declaró.
Juárez destacó que los comicios donde se reconoce otra concepción de género son "una revolución con consciencia de clase y para la clase popular" y resaltó el paquete de políticas públicas que ayudaron a construir otra concepción de género a partir del Estado.
"El DNI no binario es la continuación y consolidación de la lucha por la identidad que iniciaron las hermanas travesti-trans", le dijo en entrevista a la Agencia Telam.