Hasta las 18 de este domingo 12 de septiembre los argentinos y las argentinas pudieron votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir qué candidatos y candidatas competirán el 14 de noviembre por un lugar en la Cámara de Diputados y Senadores.
En unas elecciones PASO marcadas por la pandemia de coronavirus, los comicios de Argentina se vieron con largas filas de personas esperando emitir su voto y demoras en las aperturas de los establecimientos.
Uno de los inconvenientes que se presentó fue la falta de autoridades de mesa, con lo cual las fuerzas de seguridad debieron instar a los primeros votantes a tomar dichos lugares. Por otra parte, las tareas de limpieza y desinfección por el protocolo establecido para las elecciones legislativas en marco de la pandemia del coronavirus, también forman parte del retraso en colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien durante la jornada jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría afirmó que la Cámara Nacional Electoral (CNE) evaluaba extender el horario de votación a causa de las demoras en gran parte de las escuelas, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, las primeras urnas en todo el país comenzaron a cerrar.
El porcentaje del padrón que emitió su voto fue del 67 por ciento. La directora Nacional Electoral Diana Quiodo celebró que “hasta el momento, tenemos una votación que se desarrolla con total normalidad en todo el territorio argentino, sin incidentes”.
En ese sentido, agregó: “Quiero felicitar a todo el pueblo argentino que, una vez más, volcándose masivamente a las urnas, ha reafirmado su compromiso con el sistema democrático cumpliendo los protocolos”.
PASO 2021: resultados
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró durante la semana que los primeros resultados de las PASO 2021 estarían alrededor de las 23. Pero ese horario se puso en duda a lo largo de la jornada por las largas filas que se formaron en los establecimientos para votar.
Las particularidades de estas elecciones, sus protocolos específicos, más lugares de votación y filas sorpresivas hicieron que los tiempos electorales se alteraran.