Este domingo detuvieron a un sospechoso involucrado en el femicidio de Araceli Fulles. Se trata de Carlos Damián Cassalz, y fue retenido luego de que acudiera a sufragar en la localidad bonaerense de San Martín.
Horas antes de que inicie el juicio por el crimen de la joven de 22 años, fuentes policiales reportaron la detención por parte de las Delegaciones Departamentales de Investigación (DDI) de San Martín. El hombre se encuentra imputado por el delito de “homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas".
Cuatro años atrás, el 2 de abril de 2017, Araceli avisó a su madre que iba camino a su casa y que preparara el mate, pero nunca llegó. Su familia, amigos y, con menor intensidad, las fuerzas a cargo de la investigación la buscaron durante 25 días, hasta hallarla sin vida enterrada bajo escombros en una vivienda de José León Suárez (Buenos Aires) con signos de maltrato físico y asfixia.
Al día de la fecha, los imputados se encuentran en libertad debido a un fallo de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que consideró en septiembre del 2017 que por la "ineficiencia del sistema investigativo" no pudieron obtenerse las pruebas necesarias para probar sus participaciones en el hecho. Cabe mencionar que el caso se distinguió por la complicidad, involucramiento y responsabilidad de efectivos de las fuerzas de seguridad.
El juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de San Martín, integrado por los jueces Martín Klobovs, Carolina Martínez y Aníbal Bellagio, comenzará este lunes y se estima su finalización para la primer semana de octubre.
Además de más de 150 testigos, contará con la presencia y declaración de los ocho imputados, entre los cuales se encuentra Cassalz, dueño del corralón donde trabajaba el principal sospechoso, que tiene causas por tráfico de drogas encubiertos por la policía local. Desde un inicio, la familia lo acusa como ejecutor del femicidio y ha denunciado amenazas de su parte.
Otros detenidos durante la jornada electoral
En el municipio de Pedro Luro, al sur de la provincia de Buenos Aires, también detuvieron a un hombre minutos antes de que ejerciera su voto.
El operativo se llevó a cabo en la Escuela N°33 “Nicolás Marino”, en la esquina de las calles 12 y 7, alrededor de las 15.15.
Se trata de Guido Yevara, de 47 años, se encontraba prófugo de la Justicia y era investigado por estafas. Tenía un pedido activo de búsqueda de paradero ordenada por la Justicia Federal de Río Negro, precisamente el Juzgado Federal N°1 de Viedma.
Detenido en la Costa
Por otro lado, también en territorio bonaerense, un presidente de mesa fue detenido en Santa Clara del Mar, partido costero de Mar Chiquita.
Luego de corroborar su identidad y la orden de búsqueda correspondiente, efectivos de la comisaría comunal llevaron adelante el operativo, dirigiéndose a la mesa 0054 de la Escuela N°503 de Santa Clara del Mar.
El hombre de 37 años se encontraba prófugo de la Justicia de Salta, que lo investigaba por delitos contra la integridad sexual. Tenía orden de captura desde el 20 de agosto pasado.
No presentó resistencia a la detención y fue llevado a la Estación Comunal y puesto a disposición de la fiscalía penal N°3 de Delitos Contra la integridad sexual de Salta. Finalizada la tarea, su suplente lo reemplazó para continuar con la jornada electoral.