Las PASO 2021 tuvieron varias sorpresas. El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tendencia que podría representar una elección histórica si el resultado se replica en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre. A la vez, el frente La Libertad Avanza festejó un porcentaje mayor al esperado.
Con muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, la izquierda obtuvo el 5,21 por ciento de los votos (escrutadas el 95,47 por ciento de las mesas), el 6,23 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64 por ciento de de las mesas escrutadas) y el 23,37 por ciento en Jujuy (con el 97,15 por ciento de las mesas escrutadas), el FITU se convertía en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En la provincia de Buenos Aires fue la tercera fuerza más votada, sumando 400.000 votos en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires quedó en cuarto lugar, detrás de la agrupación de ultra derecha que representa Javier Milei.
Siguiendo con la provincia de Buenos Aires, el principal distrito de la Argentina, la izquierda obtuvo el 5,18 por ciento de los votos (más de 400 mil votos), y quedó detrás de Juntos por el Cambio (38,16) y del Frente de Todos (33,53), y relegó al cuarto lugar a la lista de “Avanza Libertad” que logró el 4,85 por ciento de los sufragios.
En la interna de la provincia, la lista Unidad de la Izquierda, que postula al exdiputado Nicolás del Caño y a Romina del Pla, obtuvo más del 80 por ciento de los votos del espacio, relegando a la nómina que encabezaba Alejandro Bodart con Vilma Ripoll.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el FIT-U quedó en el cuarto puesto con el 6,22 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,21), el Frente de Todos (24,64) y la Libertad Avanza (13,66).
La interna
Dentro de la estructura de la izquierda el triunfo también fue para la lista Unidad de la Izquierda que postulaba como precandidata a diputada nacional a Myriam Bregman al obtener el 86 por ciento de los votos, relegando a la postulante de (R)Evolucionemos la Izquierda, Cele Fierro.
En el resto del país, la izquierda llegó al cuarto lugar, como en Chubut, donde obtuvo casi el diez por ciento de los votos, y en Córdoba alcanzó el 4 por ciento.
Bregman festejó los resultados en Twitter y se quejó del "ninguneo de muchos" que apostaban "todo al crecimiento de la derecha". "En CABA y en PBA obtuvimos el mejor resultado en las PASO desde la creación del FIT. Estamos muy cerca de conseguir el objetivo de que está fuerza se exprese en el Congreso", advirtió.
Sobre el resultado de la ultraderecha, que se atribuyó el 25 por ciento de los votos a nivel nacional, consideró que el panorama es de "radizalización por derecha".