El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto de Ley de Compre Argentino y destacó que para el Gobierno "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", por lo que "debe volver a tener un rol preponderante". Aunque no se refirió al resultado de las PASO 2021, dijo que confía en que el camino iniciado en 2019 "no se va a alterar".

Desde el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, el mandatario explicó que la ley "refleja" el "espíritu" del Gobierno porque "para nosotros gobernar es generar trabajo".

En este sentido, destacó que uno de los objetivos del Gobierno fue y "seguirá siendo" que "la industria nacional tenga un rol preponderante". 

Las declaraciones del Presidente fueron en el marco de la presentación del proyecto de Ley "Compre Argentino, desarrollo de proveedores y compras para la innovación", que tiene como objetivo promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.

La iniciativa busca generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

"Estamos sacando una ley de 'Compre nacional' porque el 13 por ciento del PBI está determinado por las compras del Estado" y se preguntó "si tenemos semejante volumen, ¿cómo no vamos a priorizar la industria argentina?".

El Presidente agregó que "muchos que no piensan como nosotros" consideran que este proyecto genera "privilegios" que "no son buenos porque restan la competencia".

"Creo que nada  hay más importante que el desarrollo de la industria argentina. Y  si para lograrlo debemos atender pequeños privilegios, creo que hay que hacerlos", dijo. 

Sin referirse de forma concreta al resultado de las PASO 2021, Fernández remarcó que "muchos de los que no piensan como nosotros piensan que estos privilegios no son buenos, porque no favorecen la competencia. Yo digo que no debemos ser tontos".

"Es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia",  ya que "los mercados deben funcionar en libertad, pero con reglas". 

El mandatario afirmó también que "confía" en que "este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar" y destacó que desde el Gobierno "vamos a trabajar para que este proyecto  rápidamente se convierta en ley".