Este lunes comenzó el juicio por el femicidio de Araceli Fulles, quien en 2017 fue hallada asesinada, y con signos de haber sido asfixiada, debajo de los escombros de una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez.
Su familia pidió que los ocho imputados -que actualmente se encuentran en libertad- "se queden de por vida en la cárcel", al tiempo que denunció haber recibido "mensajes intimidatorios".
En diálogo con la prensa, Mónica Ferreyra, madre de Araceli pidió que los imputados "se queden de por vida en la cárcel. Yo espero perpetua, porque a mi hija no la voy a ver más", sostuvo y agregó que "va a ser muy duro" remover lo que sucedió ya que pasó hace más de cuatro años.
El juicio comenzó este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC) 3 de San Martín, integrado por los jueces Martín Klobovs, Carolina Martínez y Aníbal Bellagio. La fiscal será Mariana Piwarczuk, mientras que el abogado Diego Szpigiel representará a particular damnificado.
Los voceros precisaron que a lo largo del debate comparecerán entre 150 y 300 testigos, y se prevé que el mismo se extienda hasta el 7 de octubre.
En dialogo con AM750, el padre de la víctima, Ricardo Fulles, señaló que, más allá de lo que sucedió en la primera instancia con la Fiscalía, cree "que la gente que está hoy encargada de llevar esto para adelante están consciente y tienen ganas de hacer lo que realmente tienen que hacer".
Y agregó que la pena que quieren para los asesinos de su hija es la "cadena perpetua". "Serían 35 años. Si son esos años, que no tengan beneficios y que los cumplan adentro", sentenció.
El caso
Araceli Fulles, de 22 años fue hallada muerta el 27 de abril debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco (31), ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano.
La joven había sido vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril de 2017, en una plaza cercana a su casa, y el último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre diciéndole: "Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa".
Pero Araceli nunca apareció y su cuerpo fue hallado 25 días después tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.
La autopsia determinó que la joven murió por "asfixia mecánica" por "estrangulamiento a lazo" con un elemento compatible con precintos plásticos.
Qué sucedió con los femicidas
Por el caso, Darío Badaracco (31), hermano del acusado Hernán Rodrigo, fue el único detenido, pero murió el 13 de abril de 2019 luego de haber permanecido internado cinco días en un hospital de la ciudad de Olavarría, tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.
A su vez, los ocho imputados se encuentran actualmente en libertad debido a un fallo de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que consideró en septiembre del 2017 que por la "ineficiencia del sistema investigativo" no pudieron obtenerse las pruebas necesarias para probar sus participaciones en el hecho.
La falta de los resultados de los peritajes, la mala conservación de las muestras recolectadas en el lugar del hallazgo del cuerpo y el sembrado de "falsas pistas", fueron los argumentos esgrimidos por Carlos Hermelo, presidente de dicha sala.