El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este martes el índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto 2021, que registró una variación del 2,5% respecto a julio 2021, y una acumulación del 51,4% interanual. En tanto, la acumulación de los primeros ocho meses del año fue de 32,3%.
Las divisiones que registraron mayores incrementos en agosto fueron "Educación" (4,2%) y "Salud" (4,2%). En esta última, incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.
Además, el informe precisó que la suba en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones el cual se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Dichos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.
Por otro lado, la división "Comunicación" presentó una caída en agosto del 0,6%, y el menor aumento del mes fue en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado días atrás que preveía que "la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente". "A partir del próximo mes esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", había dicho.
En tanto, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que comparte el Banco Central había estimado una inflación del 2,8%, perforándose el piso del 3% mensual que se registra desde octubre del año pasado.