La derrota del Frente de Todos en las PASO presiona en el Gobierno, que prepara una batería de medidas con foco en la recuperación de salarios y en la inyección de mejoras en los sectores medios, medios bajos y bajos. Entre ellas, hay posibilidad de que vuelva una política insignia de la pandemia de coronavirus, pero con cambios: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Con el paquete económico, la gestión de Alberto Fernández buscará responder al malestar que manifestaron las urnas en los comicios del domingo con algunas políticas pensadas desde antes pero con plazos acelerados tras el duro fracaso electoral. El peso de los anuncios lo tiene el propio Presidente quien el jueves dará a conocer los detalles.
Entre las medidas se destacan líneas de créditos a tasas subsidiadas para trabajadores registrados, mejoras para jubilados y beneficiarios de prestaciones de ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) y modificaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, según publicó Página/12, se negocia con el sector privado la posibilidad de un bono para asalariados privados.
¿Hay un nuevo IFE?
El relanzamiento del IFE es una posibilidad en el marco del nuevo conjunto de medidas, pero destinado a un universo más acotado a la población más afectada por la crisis económica. Las tres ediciones del bono de emergencia por la pandemia de Covid-19 llegaron a 9 millones de personas de bajos recursos que por las restricciones se vieron imposibilitadas a mantener sus ingresos.
Se trató de un bono de 10.000 pesos entregado por ANSES cuyos beneficiarios durante el 2020 fueron: trabajadores informales, empleadas de casas particulares, monotributistas de las categorías más bajas y sociales y beneficiarios de la AUH y AUE. Ahora, el Gobierno buscará focalizar la ayuda para aquellos que pese al levantamiento de las restricciones, no lograron recuperar su situación económica.
Quiénes recibirían el nuevo IFE
Hasta el momento, no hay información oficial sobre quiénes podrían volver a recibir la ayuda económica. En noviembre de 2020, tras rumores del lanzamiento de un IFE 4 que no se concretó, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, definió al bono como "un decreto para asistir por única vez y excepcionalmente" a la población que estaba en riesgo económico por la pandemia, en una entrevista con Radio Con Vos.
En la misma época, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a C5N que "las medidas de protección social" evolucionan y que en ese entonces, no era "momento para un IFE 4 "porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad".
Luego en abril del 2021, Daniel Arroyo, que en ese entonces se desempeñaba como ministro de Desarrollo Social, dividió en tres a la población que cobró el IFE durante el 2020 y resaltó qué sector podría ser objetivo de una nueva medida de asistencia económica.
"Por un lado, hay tres millones de personas que volvieron a la actividad, otras tres que no recuperaron su situación y otras tres con problemas importantes", puntualizó en una entrevista con Crónica HD y consultado sobre la posibilidad de una nueva edición del bono de 10.000 pesos aclaró: "El IFE es el modelo creado cuando estaba todo cerrado, pero sin dudas, si hay situaciones críticas que es muy probable que lo hayan, por determinados sectores productivos, por determinadas zonas del país, a las que vamos a llevar adelante políticas para comenzar".