El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto de resolución mediante el cual le solicita al Poder Ejecutivo que otorgue por decreto un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores del sector público y privado, y que sea considerado a cuenta de futuros incrementos.
"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicita al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector público y del sector privado, por decreto, a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha", señala el texto del proyecto elaborado por el legislador oficialista.
Según Casaretto, "la crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país". Sobre la gestión anterior señaló que "en el período 2015-2019 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20 por ciento".
"En los últimos meses nos encontramos en una situación de inflación decreciente y salarios crecientes. Pero con una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados, y entre las distintas regiones del país", argumentó.
El proyecto ya despertó objeciones en el ámbito empresario, pero también en el sindical y en el propio Gobierno. Según indicaron desde una de las áreas del Ejecutivo afectadas, "no se puede plantear un aumento generalizado en medio del proceso de negociación salarial en paritarias".
"Hay algunas paritarias que ya están cerradas, otras en vías de negociación y otras ni siquiera están comenzadas", señalaron desde el Gobierno tras la propuesta de Casaretto.
Además, plantearon que hay sectores todavía en situación de crisis, como la gastronomía, para los cuales sería un problema para el Estado, porque no habría otra posibilidad que pagarlo a través de un Repro.
Casaretto, en tanto, defendió su proyecto al ser consultado por los medios, afirmando que "los trabajadores ya sufrieron las consecuencias del ajuste, ahora tienen que recibir los beneficios del crecimiento".
El secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda dijo también que "los aumentos de precios derivados de la inflación impactan en el costo de la canasta familiar de todos los trabajadores, pero no todos perciben los mismos aumentos, ni en el mismo momento".
"Según el INDEC, al mes de junio de 2021, los salarios de los 12 meses anteriores aumentaron un 43% en promedio, los salarios privados registrados un 45,6%, los salarios públicos un 40,5% y los salarios privados no registrados un 39,9%", concluyó.