El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno "resuelve problemas en un contexto muy difícil" en un discurso en el que defendió su gestión, envió un guiño a la vicepresidenta Cristina Kirchner y buscó mostrar la unidad del Frente de Todos tras la derrota de las PASO, los rumores sobre cambios en el gabinete.
El funcionario se mostró junto a Alberto Fernández en el acto de presentación de la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas, que contempla incentivos para ideas que se encaren en todas las cuencas y que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.
En sus palabras mencionó en varias ocasiones a la expresidenta, y al secretario de Energía Darío Martínez, uno de los funcionarios cercanos Cristina. También hizo alusión al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe de bloque del Frente de Todos en la cámara Baja, Máximo Kirchner.
"Me gustó mucho cuando Cristina habló en Tecnópolis de la persistencia de la convicciones. Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre en donde la adaptabilidad ha sido fundamental, el contexto es cambiante y todo el tiempo hay que estar dando respuestas, pero siempre con la convicción de que cada paso que damos es con el objetivo de cuidar a la sociedad", señaló Guzmán.
Y remarcó: "Nosotros estamos gestionando en el contexto de una doble crisis, buscando una doble recuperación. Gestionamos un país en el cual no existía el crédito, porque el crédito se rifó en un período de 2 años entre 2016 y 2018".
En la misma línea del discurso del Presidente en las primeras horas tras los resultados desfavorables de las elecciones primarias, el ministro de Economía afirmó que lo que hace el Gobierno es "resolver problemas en un contexto muy difícil" siempre "con una brújula muy clara: escuchando y adaptarse" según lo escuchado.
El acto tuvo una fuerte presencia de gobernadores, como el mandatario bonaerense Axel Kicillof en primera fila junto a Alicia Kirchner, (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa) y de manera virtual Gerardo Morales (Jujuy). También asistieron representantes de Mendoza y de La Pampa.
El FMI, el "mayor problema"
Guzmán enviará este miércoles el proyecto de Presupuesto 2022 y aseguró que el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las situaciones más "graves" que se interponen con el "potencial de inversión" del país a la hora de presupuestar partidas que tengan que ver con la "inversión productiva".
Al hablar de los beneficios de la Ley de hidrocarburíferos y de la ampliación de la red de gasoducto que se incluirá en la "ley de leyes", lanzó: "Se tomaron 45.000 millones de dólares y Argentina tenía todos estos proyectos de inversión para poder generar mas trabajo, más estabilidad cambiaria y bajar la inflación. No se usó un solo dólar para efectivamente mejorar la capacidad productiva de la Argentina".
Y agregó: "Nos enfrentábamos con esto para diseñar el Presupuesto 2022. Hacíamos la cuenta y decíamos, si tuviéramos que pagar los 19 mil millones de dólares que enfrentamos con el Fondo, ¿Qué tendríamos que hacer? ¿Saben lo que eso significaría?, que en vez de haber 2,4 por ciento del PBI de inversión en obra pública, tendría que haber cero".
Sobre la normativa que se presentó en el Museo del Bicentenario destacó: "La lógica de que se va transitando a una estructura en la que prevalece en una mayor fracción la producción de gas, se va dando espacio a la alternativa que Argentina podría sostener desde un punto de vista económico y se incluyen incentivos para poder ir modernizando los equipos de producción y que Argentina pueda seguir en el camino de la transición productiva. Y así poder ir construyendo una económica sostenible desde lo macroeconómico y social".