El titular de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ingresó a la Casa de Rosada este miércoles instantes antes de las 17. Su llegada ocurre luego de que una docena de ministros, secretarios y funcionarios del Gobierno pusieran su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández.
La llegada del exjefe de Gabinete ocurre en medio de rumores de cambios en el gabinete y luego de que su nombre sonara en los últimos tiempos para ocupar distintos cargos. Desde hace meses, el interventor de YCRT se convirtió en uno de los alfiles de Fernández en los medios, aunque también supo marcar diferencias con el rumbo de la gestión.
Ahora, según confiaron a AM750 fuentes cercanas al Presidente, se especulaba en las últimas horas con la posibilidad de que Aníbal Fernández pudiera reemplazar al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, un hombre del riñón del Presidente.
Según trascendió, pasadas las 17 Alberto Fernández mantenía reunión a solas con un grupo reducido de funcionarios cercanos. Más temprano, el presidente de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, en la sede del Frente Renovador sobre la avenida Del Libertador, en Retiro.
La imagen de Aníbal Fernández arribando a la Casa Rosada, publicada por la periodista Gabriela Pepe en las redes sociales, desató los rumores acerca del posible desembarco del exfuncionario, un emblema de la gestión de Cristina Kirchner, en un área clave del gobierno.
Así llegaba Aníbal Fernández a la Casa Rosada
Renuncias a disposición
Minutos antes de las 14, cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro anunció públicamente que ponía a disposición de Fernández la dimisión.
Luego le siguieron el ministro de Justicia, Martín Soria, su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y su par de AFIP, Fernanda Raverta. Luego se sumaron el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, la directora del INADI, Victoria Donda, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el de Ambiente, Juan Cabandié.
Más tarde se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Luego se conoció que la misma decisión había sido adoptada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. Entre los otros que se sumaron luego, aparecen el titular de Acumar, Martín Sabatella, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.