El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica le recomendó al presidente Alberto Fernández y al resto de los referentes del Frente de Todos que "se encierren un mes a tomar mate" para "discutir" puertas adentro y "no puteándose por la prensa" en pos de resolver las internas que pusieron al borde de la ruptura a la coalición de gobierno tras la derrota en las PASO 2021.
"Lo que más necesita la Argentina es la unidad, unidad con la diversidad, pero unidad", definió el exmandatario del país vecino quien recomendó leer el famoso pasaje del Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque sino se los comen los de afuera".
Mujica hizo foco en que "en el sistema político" Argentina "tiene que dialogar mucho más, no hay democracia sin diálogo, y el diálogo significa bajar los decibeles no putearse tanto por la prensa y conversar mas" y luego comparó el escenario con la historia uruguaya: "Mi interpretación personal es que el Uruguay siempre estuvo gobernado por frentes. Lo que se llamaban partidos tradicionales, que son los dos partidos del origen de la patria siguen vivitos y coleando".
"Y siempre tuvieron algo así como una izquierda y una derecha en el interior del partido con líos interiores, permanentemente pero se mantuvieron, están ahí", ejemplificó el exintegrante del movimiento guerrillero Tupamaros.
Qué tiene que hacer el gobierno de Alberto Fernández, según Pepe Mujica
Luego de los resultados electorales, el malestar en el Frente de Todos comenzó a notarse en reuniones internas entre las diferentes facciones de la alianza. Tras la reunión entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Presidente se mostró con sus ministros más señalados en medio de rumores de cambios en el Gabinete. Minutos después, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro puso a disposición su renuncia y lo siguieron más dirigentes cercanos a Cristina.
En este contexto, para el expresidente uruguayo "tiene que haber un programa mínimo de unidad nacional y después todas las diferencias que quieran, porque esa es una responsabilidad del gobierno y de la oposición". "No se puede estar refundando el país cada dos o tres años", lanzó.
"El gobierno tiene que gobernar y gobernar lo mejor posible, pero más en el mediano plazo precisaría un cónclave de gente útil de todas partes tomando mate durante un mes y discutiendo y no puteándose por la prensa. Y tiene que lograr una media docena de cosas centrales como políticas de Estado que se mantengan a lo largo de los años", indicó el octogenario dirigente y militante de toda la vida.