La desaprobación del presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue una tendencia al alza que ya se había mostrado en los últimos meses, alcanzando un nivel récord de 53 por ciento en septiembre, según una encuesta del instituto Datafolha publicada el jueves.
Así, más de la mitad de la población no estaría de acuerdo con el rumbo del Ejecutivo, lo que supone el peor dato en este sentido a lo largo del mandato del presidente, en el cargo desde enero de 2019.
Quienes aprueban al mandatario representan ahora un 24 por ciento, en tanto que otro 24 por ciento califica su gestión de “regular”.
El mandatario es más rechazado por los que tienen estudios superiores, los estudiantes, el colectivo LGTBI, aquellos entre 16 y 24 años y la población afrodescendiente. En todos estos sectores poblacionales la valoración negativa del presidente supera el 59 por ciento, especialmente entre los primeros de ellos, con un 85 por ciento.
Realizada entre el 13 y el 15 de septiembre, la encuesta captó la percepción de la población sobre los hechos convocados por Jair Bolsonaro para el pasado 7 de septiembre.
El análisis de Datafolha atribuyó el rechazó a las masivas manifestaciones alentadas por Bolsonaro en el Día de la Independencia de Brasil, tildadas por casi todos los sectores políticos como "antidemocráticas".
En esas protestas, una parte de los manifestantes pidió una "intervención militar" y la "disolución" del Parlamento y la Suprema Corte, con los que Bolsonaro generó un grave conflicto institucional que complica sus aspiraciones electorales a un nuevo mandato.
Lula encabeza la intención de voto de cara a las elecciones de 2022 con un 37 por ciento, nueve puntos por encima de Bolsonaro, según una encuesta divulgada hace días.