El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves el informe sobre valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total del Gran Buenos Aires del mes de agosto, e informó que una familia de cuatro integrantes necesitó $68.359,02 para superar la línea de pobreza.
Respecto a julio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 0,7 por ciento, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 1,2 por ciento. Las variaciones interanuales resultaron del 55,5 por ciento y 50,3 por ciento, respectivamente.
El cálculo de la indigencia, que toma la canasta básica alimentaria en comparación de la canasta básica total para medir la pobreza, determinó que un hogar de cuatro integrantes necesitó $29.213. En tanto, para un hogar de tres personas la cifra de la pobreza fue de $54.422 y el de la indigencia $23.257.
De está manera el salario mínimo vital y móvil, que en agosto era de $28.080, quedó por debajo del monto que necesitó un grupo familiar tipo para superar el umbral de indigencia. Incluso con el aumento pautado de septiembre con el que el ingreso quedó en $29.160 pesos, también insuficiente para superar el parámetro de la CBA.
Inflación de agosto
Según los índice publicado por el INDEC, la inflación de agosto registró una variación del 2,5 por ciento respecto a julio 2021, y una acumulación del 51,4 por ciento interanual. En tanto, la acumulación de los primeros ocho meses del año fue de 32,3 por ciento.
Las divisiones que registraron mayores incrementos en agosto fueron "Educación" (4,2 por ciento) y "Salud" (4,2 por ciento). En esta última, incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.
Además, el informe precisó que la suba en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,5 por ciento) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones el cual se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Dichos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.
Por otro lado, la división "Comunicación" presentó una caída en agosto del 0,6%, y el menor aumento del mes fue en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.