Lo que debería haber sido una operación simple con reposo por dos días terminó siendo una pesadilla que cambiaría su vida para siempre. Hace dos meses Verónica Janowicz, periodista de AM750, fue víctima de mala praxis en el Sanatorio Güemes. Verónica fue sometida a histerectomía por una hiperplasia endometrial con atipia y "tuvo la mala suerte", según palabras, del que el médico que la operó le provocó una perforación en el uréter.
En comunicación con La Mañana, la periodista relató su padecimiento. "Es muy difícil lo que estoy viviendo. Entré al sanatorio por una sola operación y ahora estoy esperando la quinta intervención. Vivo con dolores. Tomo 22 medicamentos por día para poder vivir", narró Verónica. "Ya pasaron dos meses de mi primera operación y sigo sin poder orinar por mis propios medios. Estoy con un catéter, mi vejiga funciona en un 50 por ciento", agregó.
La notera contó que luego de la mala praxis, Federico Bianchi, el médico que la operó, se excusó diciendo que "rompe platos el que los lava" y le dijo que tenía que aguantar. "Por momentos sufro de dolores terribles. Me ocasionaron dos ilios paralíticos. Sentía que las costillas se me quebraban, que me desmayaba del dolor", expresó.
Por último, Verónica dijo que está a la espera de la quinta intervención para saber si podrá recuperar su vida normal. "Cuando me saquen el catéter voy a poder empezar con un tratamiento para saber si mi sistema urinario funciona normalmente. Es una pesadilla todo esto. Hay miles de personas que padecieron lo mismo", completó.
Familiares y víctimas de Mala Praxis se manifestarán en el Congreso
La ONG "Por la vida y la salud", que nuclea a víctimas de mala praxis, realizará una Jornada nacional de concientización y manifestación frente al Congreso para reclamar que se discuta y se apruebe la Ley Nicolás, que tiene como objetivos humanizar la práctica médica y crear una nueva figura penal que aumente las penas en los casos que por negligencia o error médico se provoquen lesiones o muertes.
La convocatoria está prevista para el jueves a las 18.30 horas en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Paralelamente serán iluminados con el color anaranjado, que representa a las víctimas de mala praxis, los siguientes monumentos: el Puente de la mujer, Monumento a los Españoles, Monumento de Plaza Congreso, Floralis, Torre Monumental, Usina del Arte, Palacio Lezama y Planetario.
La actividad se replicará simultáneamente en Las Flores, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa, General Maradiaga, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Tartagal, Santa Fé, Carlos Paz, San Cayetano, El Dorado, San Antonio Arredondo y San Luis entre otras ciudades y provincias.
En la Plaza del Congreso se harán presentes, los familiares de la periodista Débora Pérez Volpin, quien fuera víctima fatal de mala praxis.