La crisis política que se desató en la coalición gobernante del Frente de Todos después de la derrota en las PASO del domingo pasado, siete ministros fueron removidos de sus cargos. Entre los que permanecerán en sus puestos, están Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior, quien había puesto su renuncia "a disposición", lo que provocó una catarata de dimisiones de funcionarios del ala cristinista de la alianza en el gobierno.
En efecto, De Pedro seguirá siendo ministro del Interior y es la pieza principal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. De Pedro y Cristina estuvieron reunidos toda la tarde en la oficina de la vicepresidenta en el Senado de la Nación.
Otro ministro que conserva su cargo es Martín Guzmán, en Economía. Aunque es una de los funcionarios más criticados por el kirchnerismo, por la falta de gestión para que el incipiente repunte de la macroeconomía se traduzca en plata en los bolsillos de la gente. Guzmán estará en su puesto, al menos, hasta cerrar el acuerdo con el FMI. Y en estos días deberá retocar el Presupuesto 2022 que fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados.
Los otros funcionarios que seguirán al frente de sus carteras, son el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni, que también fueron cuestionados por la vicepresidenta. Pero el presidente, no los soltó.
En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Turismo y deportes, Matías Lammens, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que responde a Sergio Massa, también seguirán en la gestión y fueron los que estuvieron lejos de los cuestionamientos en medio de la crisis política de esta semana.
Los otros ministros que seguirán formando el Gabinete son: Juan Cabandié (Ambiente y desarrollo Sostenible), Tristán Bauer (Cultura), Jorge Taiana (Defensa), Juan Zavaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Desarrollo territorial y Hábitat), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).