El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes por la noche los cambios en el Gabinete y entre los nuevos nombres está el de Aníbal Fernández, quien reemplazará a Sabina Frederic en la titularidad del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Desde febrero del 2020 hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Rio Turbio, el yacimiento de carbón más importante del continente y con gran valor estratégico. Obtuvo ese cargo en febrero del 2020, luego de que fuera propuesto por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kircher, y designado por el Presidente.
En 2021, fue elegido por unanimidad para un segundo mandato en la presidencia de la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista, cargo que mantiene desde 2013.
Aníbal Fernández y sus roles dentro del kirchnerismo
Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández fue secretario general y luego ministro de Producción. Luego, fue elegido como ministro del Interior en la gestión de Néstor Kirchner y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Cristina Fernández de Kirchner hasta 2009, cuando sucedieron cambios en el Gabinete de la presidenta a consecuencia de las elecciones y terminó quedando al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tras la renuncia en ese puesto de Sergio Massa.
En las elecciones de 2011, fue electo como senador nacional por la provincia de Buenos Aires y dejó su cargo en el Gabinete para ejercer en la Cámara alta. Durante su primera incursión en el área, se dedicó a desarrollar legislación y acciones contra la trata de personas, según describe en su biografía oficial.
A fines del 2014, fue convocado nuevamente al Gabinete por Cristina, asumiendo como secretario general de la Presidencia y nuevamente como jefe de Gabinete al final del mandato.
En octubre de 2015, se presentó como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y, luego de superar las elecciones primarias, lo acusaron de narcotráfico y de triple asesinato. Según asegura en su biografía, "las acusaciones no sólo nunca fueron probadas sino que no fue jamás mencionado en la justicia por ninguno de esos cargos y aunque la persecución macrista fue difícil, en 2019 el peronismo ganó nuevamente las elecciones".
Sobre su trayectoria, suele asegurar: "Yo no vivo de la política, vivo para la política".