Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se lanzaron acusaciones este sábado en sus intervenciones en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la primera participación de cada mandatario, Lacalle Pou manifestó preocupación por lo que ocurre en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Participar de este foro no significa ser complaciente", aseguró, al tiempo que dijo que ve con "grave preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

"Uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia. La democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. El estado más puro del individuo es la libertad. Por eso participar de este foro no significa ser complaciente", añadió el mandatario uruguayo.

Al finalizar la ronda de participación de todas las naciones asistentes, el presidente de Cuba pidió la palabra para responder a Uruguay.

Aseguró que la mención de Lacalle Pou a la situación de Cuba "denota su desconocimiento de la realidad". "El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar en nuestro desarrollo y que el presidente Lacalle no mencionó", sostuvo.

Díaz Canel luego trajo a colación las firmas recolectadas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). "Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal; en realidad un paquetazo neoliberal", afirmó.

En respuesta, Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar. "El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación, que no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano". Y recurrió a una canción cubana llamada Patria y Vida: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente".

El cubano respondió que se trata de una canción mentirosa y contra Cuba. "Parece que el presidente Lacalle tiene mu mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira (...) en contra de la revolución cubana", finalizó.

En el evento en Ciudad de México participaron 16 jefes de Estado, junto con autoridades de los gobiernos de los países latinoamericanos que componen la Cepal.