La presidenta del PRO Patricia Bullrich acusó al presidente Alberto Fernández de meterse en la interna de Tucumán por el enfrentamiento que mantienen el ahora exgobernador y ahora flamante jefe de Gabinete Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, que en las PASO fueron a internas en listas enfrentadas; y "ofrecer cargos" para que Manzur "pueda seguir controlando" la provincia.
"Presidente: ofrecer cargos a un vicegobernador electo para que el elegido jefe de gabinete Juan Manzur pueda seguir “controlando” su provincia, es una práctica típica de un poder clientelar. La pagamos con el dinero público y viola la idoneidad constitucional para los cargos", escribió la exministra de Seguridad en Twitter.
En ese contexto, le dijo: "Presidente: absténgase de entrometerse en el orden legal sucesorio de la provincia con plata de los argentinos. Es una negociación incompatible con la ética que deberían tener un presidente y un gobernador".
Más temprano, había apuntado: "el federalismo es un sistema de gobierno establecido en la Constitución Nacional y ausente en su gestión. Ponga en práctica lo que dictan nuestras leyes fundamentales".
Manzur jurará este lunes como jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero que asumirá como canciller. Tiene una larga trayectoria en la política, que arrancó como médico especializado en administración de sistemas sanitarios.
Ocupó diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país y fue ministro nacional del área entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, cargo que lo proyectó como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo un categórico triunfo con el 52% de los votos.
Sin reelección en su provincia, en las PASO del domingo pasado, Manzur enfrentó a Jaldo en la interna del Frente de Todos con su lista Lealtad Peronista, que resultó ganadora con el 61,3% de los votos.