El presidente Alberto Fernández se reunió este sábado de forma presencial y virtual con los gobernadores de todas las provincias del país en La Rioja y, de este encuentro, todos coincidieron en poner en marcha medidas que ayuden a reactivar la agenda económica.
El encuentro fue convocado tras la derrota en las recientes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a pocas horas de que el mandatario decidiera cambios en su gabinete.
El Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”.
En este sentido, todos los presentes coincidieron que esta elección se gana con un "shock de consumo" y "más peronismo" en el nuevo Gabinete para darle respuestas a los que menos tienen.
Además, destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.
De acuerdo a la información recogida por distintos medios, después de la jura de los seis nuevos ministros este lunes a las 16 en la Casa Rosada, el gobierno se focalizará a la economía del bolsillo de la gente.
La posibles medidas que se pondrían en marcha
- Se adelanta la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil que se reunirá el martes.
- Este Consejo fijará un nuevo salario mínimo que subiría del 35 al 45%. Es decir, se elevaría un 10% adicional ese piso salarial. El mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales, que se calcula sobre ese monto. Por ejemplo: los Repro, Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. Dicha actualización impactaría en las asignaciones y la prestación por desempleo.
- Habría un bono de 6000 pesos para los jubilados que cobren la mínima, que se cobraría en octubre y podría sumarse una herramientas similar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a través de una ayuda adicional.
- Aumento a 175.000 pesos del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Se trata de un ajuste que responde a las paritarias y la inflación de este año, que volvieron a arrastrar a muchos trabajadores al pago de ese tributo.
- Podría sumarse un crédito a tasa cero para trabajadores asalariados, además de un PreViaje especial para jubilados y aumento de salarios público y privado por decreto.
- Nuevo IFE. Sería "más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", dijeron fuentes oficiales a Ambito. A lo mejor lleve otro nombre.